FIB 2017 LOS PIQUITOS NO NOS PERDIMOS…

Biffy Clyro 2

Sin duda, el alma Mater de un festival son sus conciertos y, de esos, esta año el FIB nos dio muchos y muy buenos.

FESTIVAL DE CHICAS

El panorama músical patrio femenino tuvo su representación con Mourn (una curisidad: dos de sus componentes son hijas de The New Raemon), a quién no se les quedó pequeño el escenario de las Palmas; Las Odio, autoras del himno que se mofa del machismo presente en la industria musical Indie española “Indiespañol”; Las Bistecs, a las que el FIB programó coincidiendo íntegramente con los Red Hot, craso error, porque el persona se lo hubiera pasado de lo lindo. Y, por supuesto, la potentísima Mala Rodríguez. Ella, un DJ y, de vez en cuando, cuatro bailarinas. No necesita más, se come el escenario ella sola. Conciertazo, fuerza y presencia.

Las Odio 2

Mala Rodriguez 1

También hubo lugar para las mujeres en el panorama internacional. Dua Lipa, la nueva diva pop british; Ella Rae, un poco más de lo mismo; la evocadora Marika Hackman deleitó a todos aquellos que no conocían su sonido evolucionado del punk, descubrimiento del FIB de este año, sin duda. Mención especial también para las argentinas Las Kellies, vibrantes.

SALVADOS POR FIBERCLUB

Y nosotros nos preguntamos, ¿qué hubiéramos hecho los fans del Indie patrio sin este escenario?

Las grandes estrellas del panorama español tuvieron su lugar reservado en el escenario Las Palmas (Los Planetas, Mourn, Belako) o en el Visa (Love of Lesbian, La Casa Azul, Surfin Bichos, Joe Crepúsculo).
Joe Crepusculo 2

 

La Casa azul 1

Surfin2
Pero, ¿qué pasa con esos grupos de público no tan mayoritario, aunque significativo? Pues que fueron relegados a una carpa de tamaño más bien pequeño, situada entre el escenario Las Palmas y el South Beach Dance Stage, en la zona de césped, por lo que había una concentración de polvo y humedad significativa.

Grupos como Nudozurdo, Havalina, Viva Suecia, Como vivir en el campo, Bigott… Dj’s como Virginia Diaz, Amable, Gato… todos ellos fueron relegados a este escenario de segunda que, sin embargo, en muchas ocasiones recabó público suficiente como para poderse haber programado en otro lugar (nótese que el escenario South Beach Dance Stage, era tres veces más grande, y nunca lo vimos lleno).

Bigott.jpg

Viva Suecia ofreció un gran concierto, cómo lo viene haciendo últimamente. Nudozurdo no defraudó, y sublimes estuvieron Havalina.

Havalina 1.jpg

De entre los descubrimientos a destacar Linda Guilala nos gustó especialmente y Conttra nos hizo bailar sin parar.

Conttra 1.jpg

REPRESENTACIÓN VALENCIANA

Gener y Tortel dejaron el listón valenciano bien alto. Mención especial para Gener que, cada vez nos gustan más.

MÚSICA PARA BRITISH

Ya hemos insinuado con anterioridad que el FIB 2017 ha sido un festival muy polarizado. Salvo los cabezas de cartel, parecía que existieran dos carteles diferentes, uno para oriundos (Los Planetas, Love of Lesbian, Mala Rodríguez, etc) y otro para nuestros examigos de la Unión Europea (The Weekend, Dua Lipa, Blossoms, Flowers).

Los Planetas 3.jpg

No es que los españoles no disfrutáramos también de muchos de estos conciertos, si no que, tal y como se programó el festival, nos daba esa impresión.

CABEZAS DE CARTEL

Una vez hecha mención de la gran decepción, ver post, que supuso el sonido de los Red Hot Chili Peppers, hay que añadir que el inicio del show volvió loco a todo el respetable. Las energías del grupo siguen on top. Por lo demás, los hits esperados: Under the bridge, Give it Away, Around the World, Californication (nos faltó quizàs Can’t Stop o Other Side).

RHCP3.jpg

De entre la flor y nata del cartel, hay que destacar las actuaciones de Kasabian y Foals, ambas impecables. Kasabian enérgicos y potentes como siempre, cerrando el concierto con Fire volviéndonos a todos locos, y Foals, exquisitos.

Liam Gallaguer, pues eso, Liam Gallagher. Correcto, incluido himno Wonderwall. Un poco en la misma línea, Dinosaur Jr. Correctos.

Potentes sonaron también Biffy Clyro, con una puesta en escena correcta, pero con una actitud enérgica y contagiosa.

Biffy Clyro 1.jpg

Years & Years nos resultaron algo sosos, mientras que The Weekend cumplió con las expectativas, al igual que Ride.

FIN DE FIESTA PINCHANDO

En Piquitos somos fans de Virginia, así que dejaremos que se nos vea el plumero afirmando que fue la mejor sesión de Indie que se escuchó en el festival.

Two Many DJ y Tiga no han perdido su esencia, y no dejan indiferentes a nadie. Buenas y divertidas sesiones.

Por lo demás, un clásico cerrando el FIB, Aldo Linares, y la escasa hora que pinchó Amable ¿por qué tan poco?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s