FIB 2017: NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS

 

 

RHCP5
Foto: RTVE

No puede haber luz sin oscuridad. Así que aquí tenéis lo que menos nos gustó (por decirlo con sutileza políticamente correcta).

LAS REDES SOCIALES SON EL FUTURO, POR MUCHO QUE ALGUNOS LES DISGUSTE

Tradicionalmente, a estos humildes amantes de la música nos han concedido dos acreditaciones de prensa para asistir al festival, cosa lógica habida cuenta de la cantidad de escenarios y conciertos a cubrir. Sin embargo, este año, por motivos varios tan solo nos concedieron una.

Desde la redacción de Piquitos asumimos el hecho de que no somos El País, ni la Rock Deluxe, ni Radio 3. Ni pretendemos serlo. Nos definimos como personas amantes de la música, melómanos, que dedican un tiempo precioso a divulgar cultura musical, sin mayores pretensiones.

Pero, últimamente, desde los departamentos de prensa de diferentes festivales, parecen restar importancia a la divulgación que realizamos blogs, páginas web, páginas de Facebook, Twitter, etc. lo que trae como consecuencia que se reduzcan las acreditaciones o que, directamente, las denieguen.

FIB_2017_1.JPG

Intentamos comprender qué pasa por las cabezas pensantes de quienes toman estas decisiones y nos negamos a pensar que no comprenden la revolución que ha supuesto Internet en el mundo de la divulgación cultural y musical.

Estamos hablando de que Internet lo ha cambiado todo. Desde la industria musical, que ha tenido que reinventarse y adaptarse a las nuevas tecnologías, hasta el marketing de la industria de la música o la divulgación de la información musical.

Ya a nadie se le ocurre comprar un periódico para consultar la agenda de conciertos de su ciudad. Nadie se acerca al puesto de información de un festival a pedir en papel los horarios de los conciertos. No vivimos de las entrevistas que les hacen en el telediario a Los Planetas cuando sacan disco (no hay lugar en el telediario para más grupos de Indie patrio).

Así que, ¿por qué menospreciar a blogs, webs y demás plataformas que, desinteresadamente, realizan una labor de divulgación a través de las nuevas tecnologías? De seguir con esta tendencia, estaremos dando la espalda al futuro. A la industria musical le ha costado unos años comprender esto, pero parece que por fin está en ello. No hagan ustedes lo mismo.

SOUTH BEACH

La tradicional zona situada a la derecha de la entrada del festival se convirtió este año en una suerte de parque temático de aires californianos. Dos carteles luminosos con palmeras incluidas daban la bienvenida a dos zonas del festival: el South Beach Stage, dónde sólo estaban programados artistas dance y Dj’s, y el South Beach Pool, donde solo estaban programados DJ. Pese a que la playita artificial y la piscina ya se habían instalado otros años, en 2017 se decidió dar una coherencia estética a toda la zona, con Motel tradicional al estilo Palm Springs, colocado en medio de ambos espacios cómo si nos halláramos en medio de un plató de cine.

Hasta aquí todo bien. Muy mono todo. ¿Y la programación musical? ¿Hemos dicho ya que sólo había DJ’s? ¿Hemos dicho ya que a Virgina Díaz, Obtuso, Gato, Amable, los confinaron a una mini carpa repleta de humedad y polvo? Incluso Aldo Linares, un clásico cerrando el FIB, no mereció estar en la preciosisisima zona que solo los guiris disfrutaron.

Incluso Arturo Paniagua pinchó en el escenario VISA (Paniagua merece un apartado aparte).

Resumen: una zona estupenda para que los guiris se lo pasaran en grande. Nosotros, ni la catamos.

ARTURO PANIAGUA

La primera incursión de LOS40 en el Festival de Benicassim ha venido de la mano de Arturo Paniagua (por cierto, un periodista que sí utiliza las redes y las nuevas tecnologías).

Pues ya está, poco más que decir. Mucha tecnología encima de la mesa y, sin embargo, poca mezcla. Play, suena Smell Like Teen Spirit (en versión ¿dance?). Stop. Play. Suena el equivalente a un reggaeton guiri. Stop. Play, suena Lori Meyers…  y así hasta llegar al hip hop, terreno en el, afortunadamente, se mueve con más elegancia. Menos mal, porque no hubiéramos aguantado mucho más.

RED HOT CHILI PEPPERS

RHCP2.jpg

Hacer un sold out porque te has traído a un grupazo y que el sonido sea lamentable.

Actitud no les faltó, sin duda. Pero baste con decir que, a veces, me parecía escuchar el ruido de motor de los coches de la Nacional 340.

Una pena, de verdad.

LAS CÁMARAS Y LAS TETAS

FIB_Publico.jpg
Foto: XAVI TORRENT

Estamos tremendamente sorprendidos de que apenas nadie se haya hecho eco de lo sucedido durante el concierto de los Red Hot Chili Peppers.

Lo explicaremos rápido: chicas a hombros coreando con pasión estrofas de los Red Hot, cámara del FIB que de vez en cuando saca planos del público por las pantallas situadas a ambos lados del escenario. Enfoca a una de las chicas, la cual aprovecha su momento de gloria para quitarse el sujetador, bikini o lo que llevara. Público masculino jadeando cual perro en celo.

Hasta aquí anecdótico, políticamente incorrecto, pero anecdótico. El problema es que el susodicho cámara le encontró la gracia al asunto y decidió enfocar a todas las chicas subidas a hombro que fueran vestidas con la citada prenda para ver si alguna se animaba a enseñarnos las tetas a todo el FIB, y vaya si lo hicieron.

Imagino que alguien mucho más inteligente que el cámara llamaría diciendo algo así como “¡¿qué coño le pasa a ese tío/tía?! ¿queréis decirle que pare!”, porque la cosa no siguió más de cuatro o cinco pares de tetas.

Creemos  que no hay mucho más que explicar, los actos hablan por si solos. Estamos luchando para tener una sociedad menos sexista y en el FIB 2017 se dedican a enfocar a chicas a ver si se quitan el sujetador y retransmitirlo a las 50.000 personas que había el sábado. En fin, ascazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s