Tras iniciar el pasado sábado 13 de mayo su «Gira sin riendas 2023», con la que celebra su 25 aniversario, en el Parc del Fòrum de Barcelona, ante 18.500 personas, los navarros llegaban a Valencia para presentar su nuevo disco «Los potros del tiempo», por el que han recibido el disco de oro y el premio Odeón a mejor álbum rock 2023. Un disco, que, según palabras de la propia banda, «es el resultado de meter en una batidora creativa los últimos 25 años de rock, composiciones que saben y sudan a Marea por todas las esquinas”.
Mucho ha llovido desde aquel 24 de diciembre de 1997, cuando cinco chavales se embarcaron en esta aventura musical, en un local de ensayo a las afueras de Pamplona, formando una banda a la que bautizaron como La Patera, pero cuyo nombre, por temas legales, se vieron obligados a cambiar por Marea, título de su primer disco.
Noche primaveral en Valencia, en un enclave único como es la Marina de Valencia, que espera con ansia a Marea, una de esas bandas atemporales que después de tantos de años de carrera además de contar con su público más fiel, éste continúa creciendo inexorablemente con el paso de los años consiguiendo reunir a varias generaciones.
Su banda amiga Bocanada, quienes, además, se encuentran presentando los temas de su último disco publicado hasta la fecha, «Ahora Que Los Leones Duermen», fueron los encargados de caldear el ambiente. Los de Berriozar, con su rock contundente y volcánico, son de esas bandas capaces de transmitir a cualquier amante de la música rock esa honestidad que representa el género, demostrando que aman lo que hacen y correspondidos por un público que agradece esa naturalidad y dedicación.
Puntuales a su cita, la banda se subía al escenario liderados por Kutxi Romero, ese frontman con aspecto rudo y patriarcal pero alma de poeta, se mueve como pez en el agua sobre el escenario, no solo por su rico léxico a la hora de presentar cada una de las canciones, las cuales define como «un reflejo del vivir el ahora; algo fácil de predicar y difícil de practicar, que hablan del paso del tiempo, sus consecuencias y el inevitable final«, sino también con su buen humor y desparpajo, los cuales generan una conexión instantánea con el público y su entrega total desde los primeros acordes.
Marea comenzaron con las canciones de su nuevo disco, «Otra Cicatriz», «Más me duele a mi» y «La grillera» daban inicio al concierto, sin embargo, en un grupo referente para la mayoría de los allí presentes hace más de dos décadas, los clásicos mandan, e himnos como «Mierda y cuchara», «Corazón de mimbre» o «La luna me sabe a poco» resonaban de forma especial. Una vuelta al pasado que Kutxi aprovechó para reivindicar aquellas giras de grandes bandas de nuestro de país como Los Suaves, Platero y Tu o Barricada. Siempre en un tono divertido y desafiante, la interacción con el público y con su multitudinario equipo técnico fue constante. Los navarros reafirmaron su madurez musical, tanto en la calidad de la composición de sus letras como en el sonido de su directo; impecables, perfectamente engrasados, precisos y contundentes. Y es que una de las claves de su éxito es un dato poco usual en el mundo del rock, ya que la formación original, los guitarras Kolibri Díaz y César Ramallo, el bajo Edu ‘Piñas’ Beaumont, y el batería Alén Ayerdi, sigue siendo la misma desde que se unieron en 1997, casi nada…
Y tras la presentación de todo el equipo que acompaña a Marea en esta gira y casi sin darnos cuenta ya estábamos en la recta final del concierto. Las gargantas todavía tenían fuerzas para entonar los últimos himnos, especialmente en las estrofas de “El perro verde”. Después de dos horas y media, el final: Como siempre apoteósico en luces, sonido y emociones con “Marea”, un broche de oro para esta noche mágica.
En definitiva, muchas emociones las vividas anoche y es que Marea es poesía, poesía que desgarra el ama y llega al corazón, pero sobretodo son ROCK AND ROLL.
Set list Marea:
Otra Cicatriz
Más me duele a mi
La grillera
Mierda y cuchara
El temblor
Manuela canta saetas
El más sucio de los nombres
Se acaba el baile
Corazón de mimbre
Que se joda el viento
Ceniciento
Buena Muerte
Trasegando
Alfileres
El trompo
Te voy a decir la verdad
Lo habido
La rueca
La luna me sabe a poco
Nuestra fosa
Esta puta soledad
En tu agujero
Como los trileros
Jindama
El perro verde
Marea