León Benavente y Crystal Fighters estarán en els Concerts de Vivers 2022

el

Los Conciertos de Viveros de la Gran Feria de València han incorporado a cinco artistas más a su programación. En primer lugar, la banda León Benavente volverá a la capital del Turia el jueves 14 de julio en la gira de presentación de su nuevo disco, Era. Por otra parte, Crystal Fighters actuará el viernes 22 para poner a bailar al público de los Jardines de Viveros. El festival también ha confirmado a diversos intérpretes invitados que formarán parte de algunas de las 18 citas musicales que componen el ciclo. Así, El Tio La Careta tocará el 2 de julio antes de Los de Marras; la mallorquina Maria Jaume abrirá el escenario el sábado 9 coincidiendo con la presencia de Antònia Font; y The Dance Crasherscompletan la fiesta de presentación del festival Rototom Sunsplash que se celebrará el 17 de julio con Julian Marley & The Uprising como cabeza de cartel.

Como se puede comprobar, la organización mantiene su objetivo de integrar a artistas consolidados y emergentes de estilos diferentes: pop, rock, electrónica, rap, latina, reggae y música urbana. Además, el evento cumple con el criterio de paridad de género, cuenta con una importante presencia de intérpretes valencianos y los precios de las entradas están por debajo de la media estatal (entre 12 y 35 euros) respecto a espectáculos similares. Los Conciertos de Viveros se complementan con una zona de restauración dotada de una oferta gastronómica variada y diferentes servicios (aparcamiento de bicicletas, césped artificial, etc.). En esta edición participarán 10 empresas promotoras valencianas.

Tras su reciente paso por València, el grupo León Benavente actuará en los Jardines de Viveros el jueves 14 de julio para poner de largo Era, su cuarto álbum de estudio. El disco se publicó el pasado 21 de enero y se colocó rápidamente en las primeras posiciones de las listas de ventas. 

Se trata de un trabajo heterogéneo que tiene su origen en el extraño momento histórico que nos ha tocado vivir y en sus canciones abundan las referencias cinematográficas y artísticas. Por otra parte, este larga duración representa un salto adelante para el cuarteto con un profundo cambio en la sonoridad del grupo. Así, vuelven a demostrar su espíritu innovador y su carácter poco acomodaticio.

El festival también contará con la presencia de Crystal Fighters, formación que volverá al escenario de los Jardines del Real después de la fiesta que montaron en 2019. Para definir su música se han utilizado etiquetas como low-fi tropical electro, electro-folk o folktrónica. Todo, eso sí, con buena dosis de espíritu hedonista. Además de la mezcla de géneros de sus discos, el trío destaca por sus presentaciones en directo, cargadas de euforia y pasión. De esta forma, sus actuaciones remiten al house ibicenco, al drum & bass y a otras tendencias de la música electrónica de baile, aliñadas con ritmos tradicionales como las notas de la txalaparta, instrumento de percusión vasco.

Además de estas dos confirmaciones, los Conciertos de Viveros también han anunciado algunos de los artistas invitados al ciclo. En este sentido, El Tio La Careta será telonero de Los de Marras el sábado 2 de julio. Ellos traerán una propuesta de rock alternativo y fusión, donde también se escuchan géneros como el funk, el ska y el reggae, con letras reivindicativas. Una semana más tarde, el día 9, la vocalista Maria Jaume interpretará sus composiciones de pop y folk acústico antes del concierto de Antònia Font. La mallorquina publicará su segundo trabajo esta primavera, un disco que dará continuidad al debut Fins a maig no revisc (2020). 

Por último, la banda valenciana de ska-jazz The Dance Crashers formará parte de la fiesta de presentación del festival de reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim que se realizará el domingo 17. La formación recuperará los temas de su debut, Fabulous Coconut(2018), así como temas más recientes antes del concierto de Julian Marley & The Uprising.

Con estas incorporaciones al cartel, los Conciertos de Viveros de la Gran Feria de València ya cuentan con 25 bandas y solistas en 18 noches. Los encargados de abrir el festival el viernes 1 de julio serán Stay Homas, grupo que nos animó el confinamiento con melodías vitalistas. Los catalanes estarán acompañados por Suu y Maluks. Unas jornadas después, el día 5, los asistentes disfrutarán con las voces de Cat Power, icono del pop independiente que acaba de publicar el álbum Covers, y Sandra Monfort, ganadora de dos premios Carles Santos de la Música Valenciana en 2021 gracias al disco Niño Réptil Ángel. El madrileño Leiva presentará su nuevo trabajo, Cuando te muerdes el labio, el miércoles 6. Otro de los grandes nombres de la música española, La Oreja de Van Gogh, repasará 25 años de éxitos en un recital que se celebrará el jueves 7.

El día 8, el festival albergará la única actuación que el grupo Zoo realizará en la ciudad de València este año con su mezcla de rap y electrónica. Las bandas locales Tenda y Lisasinson se encargarán de calentar el ambiente antes del espectáculo de los gandienses. El segundo fin de semana de julio se cerrará el domingo 10 con India Martínez. La vocalista cordobesa ha triunfado con composiciones cargadas de feminidad, fuerza y talento y una particular fusión de flamenco y pop. Uno de los artistas que más está dando que hablar en los últimos días, Residente, cantará de nuevo en los Jardines de Viveros el jueves 15 de julio. Al día siguiente, el rockero Steve Vai interpretará las composiciones de su nuevo disco, Inviolate. Tras más de 30 años en la carretera, el estadounidense ha sido reconocido como uno de los grandes virtuosos de la guitarra eléctrica.

Rigoberta Bandini, proyecto artístico de la catalana Paula Ribó, actuará en València en dos jornadas consecutivas: el martes 19 y el miércoles 20 de julio. El día 21, la malagueña Vanesa Martín traerá a los Jardines del Real grandes éxitos como “Complicidad”, “Inventas” o “Te has perdido quien soy”. Y, para los amantes del indie, Los Planetas recalarán en la capital del Turia el 23 de julio en el marco de la gira de presentación de Las canciones del agua. Los Conciertos de Viveros se cerrarán el 24 de julio con los escoceses Simple Minds, formación que aprovechará para festejar 40 años de éxitos.

Las entradas para todos los espectáculos de los Conciertos de Viveros están a la venta en la página web oficial del festival: www.concertsdevivers.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s