Artistas valencianas se suman al Diversity València Festival

Al cartel del recién nacido Diversity València Festival cuya primera edición tendrá lugar del  21 al 23 de julio de 2022 en la monumental Ciutat de les Arts i les Ciències, se le suman nuevas presencias —esta vez de la Comunitat Valenciana— desde su plataforma lanzadera Diversity Rising Star.Jimena Amarillo, SandraMonfort y TWIN protagonizarán esta primera edición pensada para conciertos breves enfocados a difundir su talento desde un evento internacional a través de sus temas más representativos. El Festival ha querido contar con tres creadoras con apuestas originales y de calidad cuyo universo capta la esencia de lo que la cita musical quiere transmitir.

En Diversity Rising Star el jueves 21 de julio actuará TWIN. Un proyecto musical de Ana López que —tras varios discos con Her Little Donkey—, debuta en solitario con un EP donde la electrónica y los contrastes son los grandes protagonistas. Su minimalismo, según la propia artista, es su gran aliado. Con claras referencias a James Blake o Empress Of, TWIN ha trabajado junto al dúo electrónico b1n0 en temas que abordan desde las formas de querer y de perdonar hasta cuestiones como la sinceridad, el olvido y la lucha contra los demonios internos.

El viernes 22 de julio será el turno de Sandra Monfort. Lo tradicional y lo vanguardista conversan en la carrera de esta artista que se forja sobre ese cúmulo de dualidades. Técnica e intuición transitan por su álbum debut: Niño Reptil Ángel. Uno de los trabajos más fascinantes del 2021 de la música pop estatal. Lírica y canción folk para una música valenciana que trabaja para hacer vibrar el legado sonoro de su territorio desde un pálpito electrónico y vanguardista. Sensibilidad, delicadeza e ingenio puestos al servicio de una de las propuestas más singulares y prometedoras de la música estatal reciente.

Ya en la última jornada del Diversity València Festival, el sábado 24 de julio, contará con la frescura de Jimena Amarillo. “Pop moñas sin complejos”, así define su música esta jovencísima cantautora que —con tan solo 21 años—, ha generado singles tarareables desde la primera escucha. Sus composiciones no se esconden ni disimulan un romanticismo sin rodeos hacia otras mujeres. Sus historias autobiográficas narradas por capítulos generan adicción en bucle. Temas como Ni se Nota o Cafeliko cuentan ya con millones de reproducciones en Spotify.

El Diversity València Festival busca celebrar la diversidad musical y social con artistas que componen una mezcla intergeneracional y heterogénea para —entre otros propósitos— convertirse en la escena musical que mezcla fenómenos muy populares de la cultura mainstream apostando a su vez por presencias internacionales que han supuesto toda una revolución en sus géneros y que, en la mayoría de los casos, están adscritas a algún tipo de mensaje social. 

Con respecto a la programación principal de la primera edición del Festival, el cartel del Diversity València Festival destaca por una fuerte presencia de mujeres muy diversas. Potentes fenómenos musicales en todo el mundo. Muchas de ellas, protagonistas de hitos que ya forman parte de la Historia de la Música.

En el caso del misterioso fenómeno H.E.R. que aterrizará por vez primera en España en una actuación exclusiva para el Festival. Único concierto que la artista dará en 2022 en todo el país. 

Ganadora del Óscar 2021 en la categoría de Mejor canción original por el tema Fight for You, atrajo todas las miradas de la prensa especializada al ser la primera vez que alguien ganaba el Grammy y la estatuilla dorada en un mismo año.  

La multiinstrumentista estadounidense de orígenes filipinos es —junto a Doja Cat— la artista femenina con más nominaciones a los Grammy de este año.  Asimismo, H.E.R. ha destacado por su apoyo a mujeres artistas. Mientras el mundo estaba en cuarentena debido al COVID-19, creó Girls With Guitars, una serie de conversaciones y presentaciones en vivo de Instagram que contó con la participación de figuras de la talla de Sheryl Crow, Melissa Etheridge o Willow Smith.

Junto a H.E.R. también será histórica la presencia de la jovencísima Koffeeque se encuentra inmersa en su gira por Reino Unido. Ganadora del GRAMMY al Mejor álbum de Reggae. La única mujer de la historia y la persona más joven en conseguir este galardón. 

Artistas como la reina de los afrobeat: Tiwa Savage. Popular cantante y actriz nigeriana que ostenta un MTV Africa Music Awards, entre muchos otros galardones y es toda una referente en el propósito de acercar la cultura africana al público mainstream. E iconos para la diversidad sexual como la cantante LP o la artista trans Ezra Furman —referente queer de la música pop contemporánea por haber compuesto e interpretado la banda sonora original de la exitosa serie de Netflix, Sex Education— componen un cartel en el que las presencias femeninas son plurales y diversas y en el que no faltan nombres de divas como Christina Aguilera y su potente regreso a los escenarios.

AURORA, Nicky Nicole, Kelis, Sevdaliza, Nneka y ZAZ nutren un line upque recoge diferentes géneros y tendencias musicales en todo el mundo.

Desde el Festival anuncian que parte de la programación aún sin desvelar se dará a conocer en las calles de València durante las Fallas. Nuevos espacios, más programación en el interior del recinto y artistas aún por confirmar cerrarán un evento que apostará también por una programación cultural y alternativa en fechas diferentes a las del Festival Internacional de Música.

Los tickets para el Diversity València Festival pueden adquirirse tanto en See Tickets como en la web del festival: diversityvalencia.es.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s