Arranca la 9ª Fira Valenciana de la Música

el

La Fira Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend presentará este año diversas novedades para favorecer los contactos entre los profesionales de la industria. Así, los agentes del sector podrán reunirse en un área de negocio, conocerán proyectos innovadores y escucharán las experiencias de personalidades relevantes durante la celebración del evento. Cabe recordar que la novena edición de la Fira se desarrollará entre el miércoles 3 y el domingo 7 de noviembre en varios espacios de Castelló de la Plana.

En primer lugar, la Plataforma Networking permitirá concertar citas entre los asistentes a las jornadas mientras que la Zona Pro estará habilitada para celebrar reuniones de negocio en un espacio confortable. Para hacer uso de estos servicios, la Fira ha puesto en marcha un sistema de información sobre los profesionales inscritos que permite que las personas interesadas puedan concertar una entrevista y encontrarse en el momento que lo consideren oportuno.

Por otra parte, la Zona Pro acogerá también un espacio para presentar proyectos singulares sobre temáticas concretas. Este año, los pitchings abordarán cuestiones como la vertebración de la industria musical en función de los distintos escalones de la cadena productiva (jueves 4 de noviembre a las 13:00 horas); la programación musical y el papel de las empresas promotoras y las agencias de management (día 4 a las 17:00h); y el desarrollo de un turismo cultural y musical sostenible y descentralizado, que vaya más allá de los grandes núcleos urbanos (viernes 5 a las 12:00h). En cada una de estas sesiones participarán voces calificadas que ofrecerán sus experiencias sobre los asuntos planteados.

La última de las novedades de la programación profesional de la próxima Fira Valenciana de la Música es la iniciativa Un café amb… Estas reuniones en grupo contarán con agentes de referencia de la industria musical en un formato más distendido y sin que el tiempo agobie a los participantes. Las personas que intervendrán serán seleccionadas por los propios profesionales. Las charlas tendrán por objeto presentar vías de financiación de proyectos e introducir mecanismos de patrocinio y mecenazgo (jueves 4 a las 16:00h); y dar a conocer el trabajo del Circuit Cultural Valencià (viernes 5 a las 16:00h).

Se debe recordar que el Trovam – Pro Weekend incluirá sesiones sobre el Plan Estratégico de Cultura 2021-2023 diseñado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y los Fondos Europeos de Recuperación, así como la 3ª edición de las Jornadas TIIM (Turismo & Industria Musical), donde se abordarán las potencialidades del turismo musical. También habrá talleres prácticos sobre sostenibilidad en las salas de música; la normativa sobre espectáculos musicales, aforos y seguridad en la nueva normalidad; las formas más innovadoras para financiar los festivales; la distribución musical; la tecnología aplicada al sector; y las estrategias de marketing y comunicación.

La programación profesional se completa con las Converses del Trovam!, un espacio de diálogo con artistas que este año estará protagonizado por Rozalén Santiago Auserón. Igualmente, el evento servirá de punto de encuentro de las principales organizaciones de la industria musical. Así, se celebrará la asamblea anual de la Asociación Valenciana de Salas de Música en Directo (En Viu!), la asamblea anual de la Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas Privadas de Música en Directo (ACCES) y una sesión de formación de los programadores del Circuit Cultural Valencià. También debe destacarse que el Institut Valencià de Cultura hará públicas las candidaturas finalistas a los IV Premios Carles Santos de la Música Valenciana.

Una intensa programación musical

En la vertiente artística, la novena edición de la Fira Valenciana de la Música ha configurado un cartel con más de 40 bandas y solistas locales, autonómicos y estatales de géneros diversos. Como siempre, la organización se ha marcado el objetivo de ofrecer proyectos de calidad, ricos en matices y equilibrados territorialmente con una decidida apuesta por la paridad y los espectáculos de estreno.

Durante los próximos días, Castelló de la Plana vivirá los conciertos de formaciones valencianas como La Fúmiga, que darán el pistoletazo de salida a la gira Llavors para presentar su nuevo disco, Fotosíntesi; Samantha, quien ya está preparando temas para su segundo álbum; Mafalda, que empezarán en Castelló la puesta de largo de su reciente Les infelices; y Maluks, con su fusión de dancehall, reggae, cumbia y dub. Además, el público podrá asistir a los directos de Àlex BlatEsther, Òscar Briz, Ovidi4 con Toti Soler, Sandra Monfort, Sierra Leona y de diversas formaciones locales como Annacrusa, Nereu i les Bèsties Marines y Aina Palmer.Trobadorets e Iruixa+Skargotsprotagonizarán sendos espectáculos para el público familiar.

Como es habitual, la Fira también ofrece la posibilidad de escuchar propuestas de otros puntos del Estado. En este sentido, la capital de la Plana Alta acogerá a artistas como Albert Pla, quien repasará toda su trayectoria con un recital en solitario; la cantautora madrileña La Otra, quien compaginará el intimismo y la crítica de sus letras a ritmo de rap, pop, reggae y funk; Ferran Palau, quien pondrá en escena el pop y la electrónica delicada del álbum Parc, editado a principios del 2021; Caminero Trío, formación que combina las melodías del jazz y el flamenco; Cintia Lund, canaria de origen sueco que desplegará los ritmos de sintetizadores que dan forma al disco Aquí en Madrid; y Bulego, grupo de música electrónica con letras escritas íntegramente en euskera que tratan asuntos cotidianos desde una perspectiva positiva y con un lenguaje directo.

Cambios en la programación artística

Desgraciadamente, la Fira se ha visto obligada a cancelar el concierto del grupo Zoo que debía tener lugar el viernes 5 a las 23:30h en el Auditorio de Castelló. La banda de La Safor no podrá presentar su último disco en esta ocasión por el positivo en Covid del cantante Toni Sánchez, «Panxo». La organización procederá a la devolución del importe de las entradas en el período de tiempo más breve posible. 

Asimismo, las actuaciones de Sidonie y Júlia que debían celebrarse esa misma noche en el escenario À Punt, situado en el Teatro Principal de Castelló, cambian de ubicación por cuestiones técnicas. Finalmente, los directos de ambas bandas se realizarán en la Sala Sinfónica del Auditorio de Castelló. Las alcoyanas Júlia tocarán a las 21:00h, mientras que los catalanes Sidonie lo harán a las 22:15h. Al finalizar, a las 00:00h, tendrá lugar el concierto de Las Bajas Pasiones.

La Fira Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend está organizada por la Valencian Music Association (VAM!) en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC), la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló de la Plana y el área de Cultura de la Diputación de Castelló. Asimismo, cuenta con la participación de À Punt Mèdia, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), Turisme Comunitat Valenciana, la Dirección General de Política Lingüística, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), el área de Cultura de la Diputación de València, la Berklee College of Music y Cerveza Turia, entre otras entidades.

Más información y entradas en www.firatrovam.com.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s