El Music Port Fest sitúa Sagunto en el mapa de los grandes festivales musicales de verano

unnamed.jpg

La segunda edición del Music Port Fest se celebró el pasado fin de semana en l’Espai La Nau de Puerto de Sagunto con la concurrencia de más de 12.000 personas llegadas en su mayoría de poblaciones cercanas, pero también de ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza y otros lugares de España. De esta manera, tras el debut del año pasado con 8.000 asistentes, el evento se consolida como una de las citas musicales de referencia del verano en la Comunitat Valenciana.

Durante dos jornadas, el público ha podido disfrutar de tres escenarios equipados con potentes equipos de sonido y luces. Además, la zona de acampada, los espacios de restauración y la zona VIP Alhambra -con chill out y plataforma elevada desde donde seguir las actuaciones- han formado parte de los servicios complementarios del festival. Todo ello ha contribuido a dinamizar esta área industrial de más de 30.000 m2 de alto valor histórico y patrimonial.

Se debe recordar que uno de los objetivos de las empresas organizadoras, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto y de Turisme Comunitat Valenciana, es recuperar este espacio singular y convertirlo en un punto de encuentro ciudadano y cultural. Así, los elementos emblemáticos y característicos del emplazamiento, como el espectacular Horno Alto y la no menos impresionante Nave de Motores, han sido testigos privilegiados de todos los conciertos y las actividades desarrolladas durante el pasado fin de semana.

Por otra parte, y según las primeras estimaciones, la celebración de la segunda edición del Music Port Fest habría tenido un impacto económico de más de tres millones de euros. El acontecimiento también habría contribuido a activar a los agentes del tercer sector de la zona (proveedores, hostelería, restauración, etc.). Por último, el festival habría generado la creación de más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos en las últimas semanas.
En la vertiente musical, los asistentes pudieron disfrutar de cerca de 24 horas de programación en tres escenarios diferentes: Flor de Caña, Mala Vida y laDársena Electronic Club (Cutty Sark). En los dos primeros se concentraron las actuaciones de grupos y solistas, mientras que en el último se dieron cita los amantes de la música electrónica para disfrutar con las sesiones de Djs internacionales y locales.

El grupo madrileño Izalprotagonizó la actuación más esperada del festival en la noche del sábado. El quinteto desgranó el repertorio de su último trabajo, Autoterapia, y recuperó sus grandes éxitos en su única cita en la Comunitat Valenciana durante el verano. Un día antes, los suecos Mando Diao también habían asaltado el escenario Flor de Caña con su indie bailable y un gran despliegue de energía y efectos.

También se debe destacar la excelente acogida que tuvieron Miss Caffeina, con el álbum Oh Long Johnson bajo el brazo, y Viva Suecia, con algún avance del que será su próximo disco, El milagro. El magnetismo de Carlos Sadness, la poesía de Rayden, la emotividad de Anni B Sweet, acompañada por miembros de Rufus T. Firefly, y el desparpajo de Cariño fueron otras de las notas destacadas de la programación.

Por otra parte, se debe mencionar el protagonismo de formaciones valencianas como Gener, Mueveloreina, Fru Katinka, Yo Diablo, Tin Robots, Mr. Perfumme y Freak Frogs. Además, el festival celebró una fiesta el sábado por la mañana en el Pantalán Beach Club de la playa de Puerto de Segunto con la actuación de Mantequilla Voladora, formación ganadora del concurso musical Morvedre Rock.

La Dársena Electronic Club (Cutty Sark), una de las novedades más importantes del Music Port Fest 2019, congregó al público con más ganas de bailar. Gracias al colectivo valenciano theBasement, los asistentes pudieron disfrutar de los sets de referentes de la cultura de club europea como Axel Boman, Kórnel Kovács y Pedrodollar (del sello sueco Studio Barnhus), así como del B2B (Back to Back) de Steffi y Virginia. Por su parte, los Djs locales Sierrra, Goalmaker, Aapaes, Whatever, Boranimalsy Toni Copas se encargaron de mantener la pista en movimiento en todo momento.

Finalmente, el festival sigue apostando por otras vertientes artísticas más allá de la música. De esta manera, la valenciana Belén Segarra hizo una de sus intervenciones en el entorno de l’Espai La Nau. Así, los muros del Music Port Fest se tiñeron de colores ácidos y personajes sobrenaturales. Se debe recordar que la ilustradora también se encargó de dibujar los carteles del evento con el diseño de la agencia Nociones Unidas.

Desde la organización ya se está pensando en la próxima edición 2020 que continúe el camino de situar Sagunto y el Camp de Morvedre en la ruta de festivales españoles del periodo estival, con la música de calidad y la cultura como principales reclamos.

Anuncios