Arracan los conciertos de Viveros

Los Conciertos de Viveros de la Gran Feria de València arrancarán el próximo domingo, 30 de junio. Como es habitual, el ciclo de actuaciones combinará artistas internacionales, estatales y locales de diversos estilos con el fin de llegar a todos los gustos. Así se anunció en el acto de presentación del festival celebrado el pasado mes de marzo con la presencia del concejal delegado de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset.

Por otra parte, hay que destacar la alta participación femenina en los Conciertos de Viveros ya que más del 50% de las bandas o solistas son mujeres o cuentan con alguna integrante femenina (20 de 36). Hay que tener en cuenta que, según diversas fuentes y estudios, la media estatal de mujeres en eventos musicales de este tipo se sitúa entre el 10 y el 15%. Asimismo, la organización ha hecho un esfuerzo para mantener las entradas a precios asequibles. De este modo, las localidades valdrán menos de lo habitual en recintos con características y equipamientos similares. Además, los tiques para los artistas internacionales tendrán precios inferiores a los disponibles en otras ciudades.

Los Conciertos de Viveros también mantendrán las mejoras en infraestructuras implementadas en ediciones anteriores para que los asistentes disfruten de una experiencia más cómoda. En consecuencia, la explanada situada frente al escenario y destinada al público contará con césped artificial. Del mismo modo, habrá servicio de restauración en la zona chill out, con seis gastronetas que ofrecerán pizzas, hamburguesas y menús vegetarianos y veganos. También se podrá utilizar un aparcamiento de bicicletas situado junto a la entrada. Finalmente, se dispondrán 35.000 vasos fabricados con materiales ecológicos y botellas de vidrio para servir las consumiciones. De este modo, la organización se compromete a reducir al máximo el uso de plásticos.

18 espectáculos para todos los públicos

Los Conciertos de Viveros 2019 comenzarán el próximo domingo, 30 de junio, con las canciones de David Bisbal. El almeriense se encargará de abrir el escenario del festival con un espectáculo lleno de luz, optimismo y energía, como es habitual en él. El andaluz, uno de los artistas españoles que más fama ha alcanzado internacionalmente, hará bailar al público con los temas más conocidos de su carrera y, también, con creaciones más nuevas como “A partir de hoy” y “Perdón”.

Once años después de su última actuación en València, la canadiense Loreena McKennittvolverá a los Jardines del Real el miércoles, 3 de julio. El espectáculo que la vocalista ofrecerá en el Cap i casal servirá para abrir la gira española de presentación de su trabajo discográfico más reciente, Lost Souls (Quinlan Road, 2018), donde vuelve a fusionar ritmos celtas con melodías pop y folk. Un día después, el jueves, 4 de julio, será el turno de otra gran mujer de la música: Ana Belén. La madrileña pondrá de largo el álbum Vida (Sony Music), editado el pasado mes de noviembre. Se trata de su primer disco con temas inéditos desde el 2007 y para su concepción contó con composiciones de Pablo Milanés, Noa (con adaptación al castellano por Joaquín Sabina), Jorge Drexler, Dani Martín, Rozalén, Andrés Suárez y Víctor Manuel, entre otros.

Un día después, el viernes 5, tendrá lugar el espectáculo Poetas del rock con la presencia de Kiko Veneno, quien presentará su último disco, Sombrero roto, publicado por Elemusica el pasado mes de abril. También estarán Bebe, con su fusión de canción melódica y rumba; y Xavi Sarrià, ex cantante de Obrint Pas, quien debutó en solitario en 2017 con el disco Amb l’esperança entre les dents (Propaganda pel fet).

El sábado, 6 de julio, el público podrá disfrutar de la iniciativa Fem ballar la revolució. Al frente estará Miss Bolivia, vocalista que mezcla estilos urbanos con ritmos tradicionales. Por otra parte, Amparanoia recordará los temas míticos de su trayectoria (“Hacer dinero”, “Que te den”, “La fiesta”) y sus últimos singles (“Vente pa Barna”, “No me olvides”, “La primavera”). También actuarán Tremenda Jauría, con su cóctel de reggaetón feminista y anticapitalista; la cantautora gallega SÉS, quien presentará el disco Rabia Ao Silencio (Altafonte Music, 2019); y la rapera de Almussafes Tesa, quien publicó su segundo trabajo, Rural (Halley), el pasado mes de marzo. Miss Yuls y Catalina Isis pincharán los ritmos habituales de las fiestas del Poder Bimenstrual (La Peligro).

La segunda semana de los Conciertos de Viveros se abrirá el martes, 9 de julio, con la actuación de Luis Fonsi. El puertorriqueño es uno de los artistas más destacados del pop latino desde el lanzamiento de su primer disco, Comenzaré(1998), y el tema “Despacito” se convirtió en un fenómeno mundial en 2017. Ahora presenta el disco Vida (Universal, 2019) y colaboraciones como “Date la vuelta” (con Sebastián Yatra y Nicky Jam) y “Pa’lante” (con Alex Sensation y Anitta).

Los amantes del indie tendrán la oportunidad de ver a una de las formaciones más longevas y destacadas del panorama internacional: Echo & The Bunnymen. Los ingleses, con el cantante Ian McCulloch y el guitarrista Will Sergeant al frente, tocarán el miércoles, 10 de julio. Su último disco, The Stars, The Ocean & The Moon (BMG, 2018), reconstruye 15 de sus canciones con nuevos arreglos y orquestaciones. Las alcoyanas Júlia, con Estela Tormo(guitarra y voces) y Lídia Vila(programaciones, sintetizadores y voces), abrirán la noche con su dream pop atmosférico.

El Festival Rototom de Benicàssim celebrará una de sus fiestas de presentación en los Jardines del Real por tercer año consecutivo. Esto será el jueves, 11 de julio, con los directos de Green Valley, una de las formaciones punteras de los ritmos jamaicanos en el Estado, y dos bandas locales enamoradas del ska y el reggae: The Dance Crashers y Jamaleònics.

Por otra parte, Leiva volverá a las tablas de Viveros el viernes 12 para presentar su cuarto disco, Nuclear (Sony Music, 2019). Como ya sucedió en su última visita en 2017, el cantante madrileño ha conseguido colgar el cartel de “no hay localidades” semanas antes de su actuación.

El sábado, 13 de julio, será el turno de Luz Casal, Morgan y Gypsy y los Gatos Rumberos que participarán en la iniciativa solidaria Corazonadas. La vocalista gallega también tiene nuevo disco, Que corra el aire (Warner Music, 2018), el primero con composiciones originales en cinco años. Por otra parte, la formación madrileña encabezada por la cantante Carolina de Juan sigue mostrando las composiciones de pop y soul del álbum Air (North Records, 2018). Finalmente, Gypsy y los Gatos Rumberos es un grupo de Requena que fusiona el jazz gitano con otros estilos como el charlestón, el folk balcánico, la rumba y el swing. Parte de la recaudación de este concierto se destinará al proyecto Papallona de la Asociación Àmbit, entidad que trabaja con mujeres reclusas y exreclusas desde hace más de 25 años.

El argentino Andrés Calamaroactuará una vez más en los Jardines del Real (ya lo hizo en 2011) el martes, 16 de julio. Y lo hará con nuevo disco bajo el brazo: Cargar la suerte (Universal Music, 2018). Un día después será el turno de Ketama, formación que se ha reunido 14 años después de su separación y que está festejando la reedición de uno de sus álbumes más conocidos, De akí a Ketama (Universal Music, 1995).

El jueves, 18 de julio, los Conciertos de Viveros recibirán la visita de Dulce Pontes, una de las voces más reconocidas de la canción portuguesa, para celebrar sus 30 años de trayectoria. La vocalista de Montijo es una de las grandes recuperadoras y renovadoras del fado y ha colaborado con artistas como Ennio Morricone, Caetano Veloso y Estrella Morente. Una jornada más tarde, el viernes 19 de julio, Alfred García, finalista de Operación Triunfo 2017 y representante español en Eurovisión 2018 (junto con Amaia), actuará en Valencia para defender los temas del álbum 1016 (Universal Music, 2018). Le acompañarán dos bandas locales: Els Jóvens, gran fenómeno de la música en valenciano gracias a su fusión de folk y pop, y Tardor. La tercera semana del festival se cerrará el sábado, 20 de julio, con una nueva dosis de ritmos jamaicanos gracias a los navarros Iseo & Dodosound with The Mousehunters, los valencianos Auxili y las catalanas Roba Estesa.

La última semana de julio está reservada a los ritmos más bailables. Así, el martes 23 se escucharán las canciones urbanas con reminiscencias latinas de Aitana, subcampeona en la novena edición de Operación Triunfo (desde 2017 hasta 2018). Su larga duración de debut, Spoiler (Warner Music), se editó en la primera semana de junio, pero antes ya había firmado éxitos como “Arde”, “Teléfono” y “Lo malo” junto con Ana Guerra. Unas horas más tarde, el miércoles 24 de julio, el público podrá escuchar los temas de Crystal Fighters, banda que fusiona el indie, la electrónica y el folk y que publicó el disco Gaia & Friends (Warner Music) en marzo. Abrirá la noche el dueto vasco de rock árido Niña Coyote eta Chico Tornado. Por último, el pop electrónico de La Casa Azul y las composiciones de Xoel López pondrán el punto final a las actuaciones musicales en los Jardines del Real el jueves 25.

Entradas a la venta

Las localidades para los Conciertos de Viveros de la Gran Feria de València 2019 se pueden adquirir en la página web oficial www.concertsdevivers.com.

Los Conciertos de Viveros son una iniciativa del Ayuntamiento de València, con la colaboración de la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV), y el patrocinio de Amstel.

Los Conciertos de Viveros 2019

Domingo, 30 de junio: David Bisbal
Miércoles, 3 de julio: Loreena McKennitt
Jueves, 4 de julio: Ana Belén
Viernes, 5 de julio: Poetas del rock: Kiko Veneno + Bebe + Xavi Sarrià
Sábado, 6 de julio: Fem ballar la revolució: Miss Bolivia + Amparanoia + Tremenda Jauría + Ses + Tesa + Poder Bimenstrual Dj
Martes, 9 de julio: Luis Fonsi
Miércoles, 10 de julio: Echo & The Bunnymen + Júlia
Jueves, 11 de julio: Fiesta Reggae Rototom: Green Valley + The Dance Crashers + Jamaleònics
Viernes, 12 de julio: Leiva
Sábado, 13 de julio: Corazonadas: Luz Casal + Morgan + Gypsy y los Gatos Rumberos
Martes, 16 de julio: Andrés Calamaro
Miércoles, 17 de julio: Ketama
Jueves, 18 de julio: Dulce Pontes
Viernes, 19 de julio: Alfred García + Els Jóvens + Tardor
Sábado, 20 de julio: Iseo & Dodosound with The Mousehunters + Auxili + Roba Estesa
Martes, 23 de julio: Aitana
Miércoles, 24 de julio: Crystal Fighters + Niña Coyote eta Chico Tornado

Jueves, 25 de julio: La Casa Azul + Xoel López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s