Surfentrevista a John Franks de Smile

smile_entrevista.jpg

Con motivo del concierto de Smile en el ciclo de Sons Al Botànic este viernes 15 de septiembre, podéis leer la previa aquí. Nuestro compañero Salva tuvo la oportunidad de poder entrevistar a John Franks. En ella charlan desde los inicios de la banda, la importancia que le dan a los videoclips hasta el pelotazo que supuso “City Girl”.

Salva: Hola a todos, hoy nos vamos a surfear con Smile y con su cantante John Franks. Hola y bienvenido.

John: Hola

Salva: Tras las vacaciones, algunos nos resistimos a abandonar las chanclas y el olor a mar. Que mejor manera de hacerlo que acudir al oasis del Botànic rodeado de árboles y toda clase de plantas tropicales y asistir al concierto de Smile el próximo viernes 15 de septiembre. Hacía ya tiempo que no veníais por Valencia. Ya sé que aquí no hay demasiadas olas pero es que nadie os ha invitado a una buena paella?

John: Siempre que hemos ido, nos hemos ido muy a gusto a pesar de no haber podido surfear, aunque sé que en invierno si que tenéis olas, pero hace tiempo que no hemos estado por allí debido a que el final de la última gira hemos estado, prácticamente, 2 años preparando el disco nuevo. Este es el motivo principal, seguramente, por el que no hemos vuelto por allí. Aunque siempre nos volvemos de allí con un muy buen sabor de boca.

Salva: Pues si queréis invitados estáis.

John: Muchas gracias

Salva: Para quien no os conozca podemos decir que Smile es una banda que suena a playa, a optimismo, a palmeras y desde la publicación de su último disco a bailar en una fiesta con amigos.

¿Cómo conseguís transmitir todas estas sensaciones a través de la música?

John: La inspiración nos viene mucho de ahí, y esto tiene mucho que ver. Yo me inspiro mucho en el mar, ya sabes que yo soy surfista, voy prácticamente 3-4 veces a la semana a surfear, recibo mucha inspiración que luego se plasman en las canciones.

Además, en este disco hemos querido que la luz del día no sea tan de día sino que sea más de noche, que sigamos en el chiringuito y descalzos pero que saquen la bola de espejos y nos pongamos a bailar. Se trata de un disco más bailongo y con más marcha que los discos anteriores.

Salva: Tras 3 discos con temas con un estilo folk influenciado por música de los 70, cantados en un perfecto inglés nativo y  adornados con guitarras suaves, algún ukelele y silbidos,  habéis evolucionado en vuestro último trabajo “Happy accidents” hacia ritmos más modernos donde apoyados por mezclas habéis dado un giro hacia ritmos más actuales y bailables. Quería hacerte está entrevista contando los aspectos o acontecimientos que han sucedido para llegar hasta aquí.

En primer lugar cuéntanos, ¿cómo surge Smile y las influencias que marcaron los pasos en la publicación de los primeros discos?

John: Al principio, Smile no era un proyecto que nos marcáramos como algo muy serio sino que fue más la necesidad de hacer música e ir grabando, gracias a que un amigo tenía un estudio de grabación. Empezó con un 4 pistas, grabamos con él las primera maquetas. Después se fue a un estudio de una habitación enana y allí grabamos el primer disco. Hemos ido evolucionando a la vez que nuestro amigo que se llama Saúl Santolaria.

Con el segundo disco, las cosas se fueron poniendo un poco más serias, con el primero hicimos algunas cosas interesantes. Nos contrató Rock Indiana, un sello de Madrid, y de ahí nos salieron teloneros muy interesantes como: Wilco, que tocamos con ellos en Zaragoza y Bilbao. También hicimos de teloneros de los Waterboys, y grupos similares.

Para el siguiente disco, el segundo, si que nos planteamos más seriamente, hicimos muchas más horas y nos empezamos a comer la cabeza en lo relacionado a la producción.

Luego en el tercero, aquí pusimos toda la carne en el asador, nos tiramos cerca de 600 horas en el estudio, dándole muchísimas vueltas hicimos un EP que iba conjunto con el disco, lo que suponía 17 temas al final grabados. Y con este, la verdad que el cambio para mi fue con “City Girl”. Nos planteamos hacer un disco neo-folk, más intimista donde a dos meses de finalizar el disco surge “City Girl”, la canción más alegre del disco y la que más se sale de tono del disco ya que es más pop-rock que neo-folk y resulta ser la canción que más gusta de todas y esto me inquieta, me hace replantearme el porqué. Justo esa misma semana, había compuesto otra canción, “Such a Long Time” que va incluida en este último disco que me sirvió como punto de partida.

Salva: Hablemos de vuestros videoclips.

Uno de los acontecimientos que más repercusión ha tenido en vuestra trayectoria fue la edición del vídeo de “Perfect Holiday”. Un vídeo con millones de visitas en YouTube donde un montaje de clips haciendo surf nos sorprendió a toda la comunidad surfera mundial. Supongo que esto si fue un Happy accident, y queríamos saber si todo esto fue un escaparate al mundo y si os ha ayudado de alguna manera.

John: El videoclip lo publicó una página de Facebook de Brasil y de repente, el chico que lo hizo, Karim Reyes, nos llamaba cada hora para decirnos que visualizaciones que fue teniendo el video. Al final de día había tenido 10 millones de visitas. Lo retuiteó Kelly Slater, toda la comunidad del surf, Sinergia, Surf Live, pero no transcendió a nivel de grupo, no nos abrió más puertas. Fue algo como muy global, lo que paso que nosotros que tocamos a nivel de España no nos tocó tanto, no nos hizo crecer tanto ni hacernos famosos ni nada sino que quedó en una anécdota de que el video se hizo gigante y la canción creció mucho en cuanto a escuchas en Spotify y demás pero no cambió el ritmo de nuestras vidas.

Salva: Cualquiera hubiera sacado mucha punta a esto.

John: Sí, la verdad, es que nos pilló demasiado por sorpresa, pecamos un poco de amateurs. Fue un EP de cinco canciones y cada una de ellas le hicimos un videoclip. Llamamos a diferentes personas, o bien amigos o bien que habíamos conocido, como por ejemplo Jan Latussek que conocimos en el Longboard Festival de Salinas que hizo un video, personas que trabajan en sitio donde hacían artesanía de surf y luego hablamos con Karim Reyes que yo le conocí en un festival, también de surf, donde estuve exponiendo unas obras y él presentaba una de sus películas. Le fuimos preguntando si quería trabajar con nosotros, pero no teníamos dinero así que fue como un trueque, nosotros le dejamos nuestra canción y él nos dejaba su arte. Lo que decía, todo nos pilló muy de sorpresa porque podríamos haber sacado una buena tajada.

Salva: La verdad es que no solo este vídeo, el resto de vídeos son buenísimos con unas animaciones con dibujos haciendo surf que reflejan una realidad de una forma brutal o apoyados con imágenes de amigos como el de “When The Light Change” donde he reconocido a Elyelladj, Miss Cafeína o Angel Carmona. Cuéntanos la importancia que les dais a los vídeos y de dónde salen estas ideas tan originales.

John: Pues las ideas son nuestras, no hay nadie por detrás siempre estamos a la caza y captura de ideas buenas ya que todo depende de nosotros y que todo depende de que tengamos buenas ideas para que todo salga hacia delante. Por ejemplo, la idea de “When The Light Change” era como una segunda parte a “City Girl”. La discográfica nos dijo que teníamos que presentar un videoclip no se que día de septiembre, no me acuerdo muy bien, y no teníamos videoclip y tampoco teníamos dinero como para pagar a un realizador y que nos cobrara unos 10.000€ por un videoclip, entonces muy fui yo a la calle y tiré de amigos, familia para que bailaran la canción según se la iba poniendo. Al final, tenía como que 60-70 personas bailando la canción, ahí si que se lo pasé a un editor amigo mío que es muy bueno que se llama Ibon Antuñano y él hizo un trabajo excepcional de montaje. Con “When The Light Change” pasó lo mismo, queríamos presentar dos videoclips para este álbum, uno es el Kilian Martin que es el de skate, este se llevó todo el presupuesto que teníamos y entonces me volvió a pasar lo mismo con que decidí hacer un City Girl parte 2, en vez de hacerlo en la calle lo voy hacer en los coches y voy a tirar un poco de la gente de la industria que hemos conocido durante todos estos años de tocar y de girar y así lo hacemos con un poco de gente más importante.

Salva: Ahora bien, no podría hacerte está entrevista sin hablar del vídeo de Kepa Acero, que en mi opinión es uno de los surfista más auténticos que viaja en solitario por el mundo en busca de olas perfectas en lugares inexplorados por nadie. En el vídeo de “Lucky day” donde Kepa tras un mes esperando una ola por fin rompe y comienza a gritar en unos tubazos increíbles es un momento donde puedes sentir su felicidad. ¿Qué relación tienes con Kepa y es verdad que tú fuiste uno de los que lo animaste a hacer de este tipo viajes una forma de vida?

John: Bueno, yo tengo una relación con Kepa desde enanos porque yo recuerdo que cuando nos sacamos el carnet de conducir, él era más pequeño le saco 4 años, y él se venía con nosotros y en lugar de surfear las playas de al lado de casa pues nos íbamos en busca de olas y Kepa era uno más del equipo. Él mediría 1,30-1,40, era una máquina, desde los 10 años estaba sponsorizado con lo que venía con todo el equipo. Siempre me he llevado muy bien con él y con su hermano Eneko y cuando él quería dejar el mundo de la competición, a él siempre se le veía desubicado en ese mundo, de hecho ya lo ves en los vídeos, de hecho yo me fui de viaje con él por Australia acompañándole en varios campeonatos y recuerdo que se lo comían con patatas porque él sólo querían sentarse y coger olas no le apetecía coger la referencia a nadie y ese tipo de tretas que hay en la competición. Cuando él se planteó dejarlo, por supuesto que le animé, lo que siempre he hecho con Kepa es que él me manda los vídeos antes de editarlos para que yo le de mi opinión y luego yo le recomiendo canciones para sus videos, tenemos ese tipo de relación de ensenarnos lo que hacemos para darnos el beneplácito mutuo.

Salva: Algunos mataríamos por darnos un baño en Sopelana y después ir a la oficina o en tu caso al estudio a grabar. Cuéntanos, ¿cómo es el proceso de composición y grabación de vuestros temas, porque supongo que entre baño y baño y con una guitarra en la furgo y mirando el mar momentos de inspiración habrán pero seguro que también hay un trabajo duro detrás.

John: Es muy duro,  para mi al final es incluso desangrador hay un momento en el que tengo que abandonar porque ya no me da la vida. Lo que suelo hacer, durante el periodo que estamos girando, voy componiendo y lo que voy haciendo es a un amigo mío, Raúl Santolaria, que tiene el estudio el Sopelana a tres minutos de la playa en coche, entonces lo que hago es bajarle las demos sin arreglos ni nada pero dándole un color a la canción para que después la banda cuando la oiga sepa por donde me apetece que vaya la canción, por donde  veo que tiene que tirar la canción, a partir de ahí comenzamos a trabajar. En este disco ha habido una diferencia porque se fue nuestro guitarrista, Joshua Aguinaga, y se ha incorporado Antonio Garamendi, es un chaval que por casualidad de la vida y como “Happy Accidents” apareció en el estudio de grabación cuando yo estaba con las demos. Un día, por casualidad, le pedí si me podía ayudar con una de las canciones y a partir de ahí le pedí que participara más en las canciones hasta el punto que se ha sumado a la banda y ahora va a girar con nosotros aunque en Valencia no estará al ser un concierto acústico.

Salva: Con la publicación de vuestro tercer disco “Out of Sesons” en  2013 aparece “City Girl”, que es otro punto de inflexión en vuestra carrera y a partir de aquí tu manera de componer cambia. ¿Qué despierta en ti en esta canción que marca el rumbo del siguiente disco?

John: Pues lo que te he dicho antes, es una canción que se sale de lo que es ese disco y sin embargo, nos apetecía mucho grabarlo porque me parecía una muy buena canción. A dos meses de terminar “Out of Seasons”, nos metimos en el estudio a grabarla en el local de ensayo, nos pusimos a trabajarla y en un fin de semana sacamos los arreglos y la grabamos a toda leche porque si no no entraba. Cuando se la presenté a nuestro manager nos dijo que ese era el single del disco. El día antes de que saliera esa canción como single le llamé y le dije que no podía ser “City Girl” porque no representaba el disco, pero él me dijo “John te guste o no, represente o no el disco ese es el single del disco” y el tiempo lo ha demostrado, es una canción que arrasó con respecto a las demás. Luego es verdad que ha gustado mucho “Good Old Times” con el tiempo, de hecho en Spotify hay un aumento de escuchas. Fue un punto de inflexión y en la misma semana compuse “Such a Long Time” que va en este último disco y tenía esa misma impronta, de canción bailonga.

Salva: Me recuerda mucho a alguna canción de Kakkmaddafakka, sin llegar a ser tan explosiva pero tiene ese ritmo, ese buen rollo.

John: Si, de repente era una canción moderna dentro de un disco neo-folk, como siempre digo, había un tono ocre y de repente me salió rosa y pensamos vamos a meterla a ver que pasa.

Salva: Y llegamos a 2017 con Happy accidents y la incorporación, como has comentado, a la banda de nuevos miembros. Un disco en el que las melodías se convierten en estribillos bailongos y se introducen bases electrónicas que hacen de este disco un argumento para que SMILE se introduzca de  lleno en el panorama musical indie. Nos encanta ir a los festivales y pasarlo bien. Habéis participado en el FIB, Sonorama y como no al de Salinas. Pensamos que con este nuevo trabajo podéis liar una buena fiesta en cualquier escenario. ¿Qué expectativas tenéis para el calendario festivalero de 2018?

John: Pues esperamos estar en el mayor número de festivales posibles, hicimos un cambio de management, ahora estamos con Emerge pero vamos que si ahora mismo no somos capaces de estar en todos los festivales es porque lo astros no quieren que así ocurra porque creo que hemos hecho un disco que encaja muy bien en ese tipo de formatos, tenemos todo el backup necesario para poder introducirnos en todos esos festivales. Tampoco es una cosa que hayamos hecho para conseguir ese propósito, para mi también ha sido una necesidad creativa de salir un poco de la zona de confort, de descubrir que era aquello que sucedió con “City Girl”, ha sido más un ejercicio de creatividad que algo buscado para tocar en festivales, de hecho yo disfruto mucho más tocando en salas que en festivales.

Salva: Siempre han existido grupos españoles que cantan en inglés como Dover o Sexy Sadie, pero muchísimos los que se pasaron al castellano como Love of Lesbian, Second, Sidonie o Corizonas. Actualmente se da un momento dulce del indie cantado en español, aunque existen grandes voces en inglés como la tuya, Russian Red o Anni  B Sweet quedan espectaculares. ¿Qué dificultades y qué ventajas encontráis al cantar en inglés?

John: Bueno, eso ahora mismo en un hándicap absolutamente, para empezar la gente no te entiende, quieras o no eso crea una barrera entre la banda y el público. Y luego que ahora mismo existe una especie de fanatismo hacia las canciones en castellano que lo veo normal porque al final la gente quiere saber de qué está hablando la persona que está ahí arriba. Lo que pasa es que yo soy incapaz de hacerlo en castellano, yo soy inglés de padres ingleses de puertas adentro toda la cultura que he mamado en es inglés, no he escuchado un solo disco en castellano, entonces se me hace complicado componer en castellano. Es normal que la gente empatice de una forma más rápida y más fácil con las canciones en castellano. Me da un poco de pena, porque es un poco putada porque se que es más difícil

Salva: Bueno pero esto también puede ir a más y el cantar en inglés puede haceros salir fuera de la mano de la discográfica Warner.

John: Sí, eso podría ocurrir, lo que pasa que para que ocurran estas cosas hace falta una infraestructura más fuerte todavía, hace falta un manager en el extranjero que quiera trabajar contigo, te descubra con todo lo que hay  ahora por descubrir, ahora mismo estamos ante un bombardeo de creatividad a todos los niveles no solo en la música sino en todos los aspectos de la vida, hay demasiado de todo. No nos da tiempo ni a ver videoclips, por ejemplo nuestro video del skate ha pasado sin pena ni gloria. Tiene unas 10.000 visualizaciones o así, la gente no tiene tiempo de ver videos al menos que venga de algunas credenciales. Entre los instagram, los twitters, de cientos y miles de personas no hay tiempo. De hecho ya me lo dijeron los chicos que nos hicieron el videoclip, ya que desde el video de “City Girl” han pasado 3 años y Youtube es otro mundo ahora mismo. Para conseguir las mismas visualizaciones hoy en día te tiene que tocar la lotería, se tienen que alinear los astros, hacer una gran promoción.

Salva: Os deseamos un buen swell de éxitos en esta gira que comenzáis y que con este nuevo rumbo de la banda seguro que vais a llegar a mucha más gente siempre con vuestra identidad y reflejando en vuestra música felicidad, buen rollo, y disfrutando el momento.

John: Muchísimas gracias, aunque siempre lo digo para mi es más importante el camino que la meta. Todas las experiencias que me llevo de todos estos años girando, me las llevo conmigo para siempre. Tengo millones de momentos inolvidables dentro de mi subconsciente que me llevaré para la tumba y que no cambio por nada del mundo. Si de repente esto se hace más grande, pues bienvenido sea porque estamos preparados y como muchas ganas pero si no, nos quedamos con un buen sabor de boca porque ha sido una experiencia alucinante y que yo nunca me hubiese imaginado que fuera a pasar

Salva: Muchísimas gracias John y hasta el viernes en el Botànic.

Nos vemos en el pico

Un abrazo

John: Un abrazo

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s