Crónica del jueves 16 de julio FIB 2015

el

Ayer asistimos a la primera Jornada del Festival Internacional de Benicassim 2015, un festival que en los últimos años está tratando de sobreponerse al impacto de la crisis económica y a la pérdida de público tanto foráneo como nacional que arrastra, más o menos, desde 2011.

thumb_IMG_1236_1024

Los cabezas de cartel este año eran un reclamo más que interesante, grupos nacionales y extranjeros de gran tirada. Así se reflejó en la noche de ayer cuando una Florence Welch casi etérea, apareció en el escenario Las Palmas, descalza, sin maquillar, y al frente de su banda Florence + the machine.

Con una gran afluencia de público –teniendo en cuenta que era jueves, que, por tradición fibera, suele ser el día más flojo-, la cantante se hizo rápidamente dueña del escenario en cuestión de dos canciones. Veinte metros de escenario y sólo estaba ella, no podías despegar los ojos de su silueta, de sus elegantes movimientos, de su energía, contenida o desatada según transcurrieran canciones como What the water gave me, con la que inició el concierto, o What kind of men, el primer single de su último disco How big, how blue, how beautiful.

Pero su presencia en el escenario no era lo único que lo llenaba todo. Su personal voz, delicada y potente a la vez, te envolvía a cada segundo. El resultado final no puede ser otro, estamos ante una verdadera diva, con mayúsculas, y en el sentido más positivo de la palabra. Incluso tuvo momentos de delicada ternura cuando hizo subir al escenario a una adolescente entre el público que sostenía un cartel en el cual le pedía a Florence a Hug. La artista no dudó en hacerla subir y darle un cálido abrazo. La misma cercanía que demostró cuando le lanzaron una bandera arcoiris que no dudó en sostener durante toda la interpretación de Spectrum. Sin duda, un cabeza de cartel a la altura de las mejores ediciones del FIB.

thumb_IMG_1191_1024

Otro de los platos fuertes de la noche era Crystal Fighters quienes desde el primer minuto dieron muestras de lo que les esperaba al público que se iba acercando al escenario Las Palmas, un escenario muy selvático decorado para la ocasión. El primero en aparecer por el escenario fue Graham Dickson (guitarrista del grupo) con su habitual vestimenta, es decir sin camiseta, fue dando los primeros acordes de una introducción a la que fueron añadiéndose cada uno de los integrantes de la banda, hasta que Sebastián hizo su aparición, con un atuendo sencillamente genial junto a una gafas de sol que le acompañaron durante todo el concierto. Abrieron el concierto con Solar System. Después llegaron los hits, sobradamente conocidos, Love Is All I Got, At Home, Wave, Plage y I Love London que provocó el éxtasis generalizado en el público allí presente, con reparto de pelotas de plástico gigante que entretuvo al personal un buen rato.

La energía del grupo no decayó ni por un segundo, demostrando que se han ganado a pulso debutar en el escenario grande. Musicalmente correctos, pero muy divertidos.

thumb_IMG_1107_1024 thumb_IMG_1049_1024

En la jornada del jueves tuvimos ocasión de descubrir algunos grupos españoles emergentes como Ocellot o The Last Dandies. Los primeros muy modernos, psicodélicos, con pinceladas de folk, pero aún con cierta necesidad de pulido final. Prometedores. Los segundos, más en la línea del rock indie patrio, sonaron francamente bien.

Mención especial para DMA’s, que pese a no aportar nada nuevo al panorama –brit pop en estado puro-, no desmerece su buen hacer en un escenario. Recuerdan a tantas cosas, que te parece haberlo escuchado ya, pero da igual, lo hacen muy bien y punto.

thumb_IMG_1068_1024

Y finalizamos con el único grupo español del escenario Las Palmas, L.A., que acompañado de una discreta Russian Red, dieron un concierto en su más puro estilo. Nada que reprochar al sonido, nada que reprochar a la interpretación. Luis Alberto y su grupo nunca defraudan. Hasta algunos guiris que se habían dejado caer por allí, disfrutaron con los éxitos más enérgicos del grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s