El domingo en Valencia se vivió una jornada como pocas en los últimos años. Nada más entrar en la plaza ya se podía percibir la euforia de los asistentes, ni siquiera había comenzado a tocar La Gossa Sorda, y la plaza ya estaba llena. La gente rezumaba alegría y ganas fiesta.
No sabemos si fue porque era la primera vez que Calle 13 daba un concierto en la capital, o porque era la primera vez que La Gossa Sorda podía actuar en la plaza de toros, tras años de tener vetado el recinto, o porque el marcado carácter reivindicativo de ambos grupos se vió alentado por el reciente cambio político que hemos vivido, pero el caso es que el personal tenía ganas de disfrutar y de celebrar y eso se notó a cada minuto de la tarde.
Con una plaza a reventar, el grupo de Pego inició la velada festiva hacia las siete y media de la tarde, dando un recital de todos sus grandes éxitos, que los asistentes no dejaron de corear ni por un segundo. El concierto de la La Gossa Sorda contó con múltiples colaboraciones de amigos como Miquel Gironés, de Obrint Pas.
Durante todo el concierto hubo constantes alusiones a la nueva etapa política que se iniciaba, reivindicando que, tras más de quince años de carrera, era la primera vez que daba un concierto en un lugar tan emblemático como la plaza de toros. Desde luego, estuvieron sobradamente a la altura, sonando contundentes y derrochando energía, pese a los problemas que tuvieron con su cantante.
Hacia las nueve de la noche, aparecieron en el escenario Residente, Visitante, Pg13 y el resto de la banda, desatando la locura colectiva con su primer tema La fiesta de los locos.
Encantados de estar en Valencia, así se podía percibir al grupo, que se deshizo en elogios hacia los movimientos sociales de base, tales como el 15M, o la lucha de los estudiantes, en línea con sus letras cargadas de reivindicación social.
Lo que vino después fue una sucesión de grandes éxitos de la banda, junto con temazos de su último disco Multi-Viral. Especialmente destacables Ojos Color Sol, Multi-Viral, La vuelta al mundo, Latinoamérica o Muerte en Hawai.
Por poner alguna pequeña pega, quizás hubiera sido mejor algo más de potencia durante el concierto de Calle 13, el volumen resultó algo bajo.
Finalizaron un espectacular concierto con Atreve-te y Vamo’ a portarnos mal, haciendo que la plaza se convirtiera en una locura. Diez mil personas bailando y saltando al son de los portorriqueños.
En los últimos años Piquitos hemos estado presentes en las mayores fiestas musicales, pero hacia mucho que no disfrutábamos tanto en un concierto. Los valencianos lo merecíamos.
No podemos terminar la reseña sin agradecer a la productora valenciana, Suport Produccions, el esfuerzo invertido en organizar esta histórica jornada que todos los asistentes recordaremos por mucho tiempo.