Primeras confirmaciones del décimo aniversario del Deleste Festival

El Festival Deleste de València celebrará su décimo aniversario del 27 al 29 de mayo con un cartel musical que estará encabezado por las bandas Imelda MayBalthazarRufus T. FireflyJúlia y Mr Sanchez.  Se trata de las primeras confirmaciones internacionales, estatales y locales de una programación musical que ocupará los emblemáticos Jardines de Viveros para expandirse a otros espacios de la ciudad y poder ofrecer al público una experiencia integral con un festival que da un paso adelante en su propuesta cultural para combinar música y otras actividades culturales y de ocio. 

Con ello, el Festival Deleste se mantiene fiel a su identidad y orígenes representando una alternativa a las fórmulas de los macrofestivales: se configura como un lugar de encuentro donde poder disfrutar de las mejores bandas del momento (consagradas y emergentes), sin prisas ni masificaciones, sin solapamiento de horarios y mostrando así su sello de fidelidad hacia la ciudad de València y hacia un público consciente y curioso que desea disfrutar de unas experiencias únicas alejadas de los convencionalismos.

En ese sentido, el Festival Deleste y su patrocinador, Cervezas Alhambra, comparten la misma filosofía: ofrecer momentos singulares e irrepetibles, basados en frenar el ritmo y detenerse a observar y deleitarse con calma para ser capaces de sentir lo imperceptible y poder saborear la originalidad de cada instante.

Tras dos años muy complicados para la música en directo en los que la industria musical y las instituciones han luchado para tratar de mantener el tejido cultural, el Festival Deleste regresa con mucha fuerza y motivación para hacer de la música uno de los grandes reclamos culturales de la capital del Turia.

Primeras confirmaciones

En esta edición especial, la música seguirá siendo el principal reclamo del festival. Una cuidada selección de artistas nada acomodaticios hará del Deleste uno de los festivales más singulares de la primavera en nuestro país, cuyas primeras confirmaciones suponen toda una declaración de intenciones. Todas las bandas vienen con nuevos discos bajo el brazo y una motivación muy especial por compartirlos con su público. Así, la cantante, compositora, actriz y poeta Imelda May es una de las artistas femeninas más célebres de la historia de Irlanda. Su álbum Love Tattoo (2008) es el disco más vendido de todos los tiempos por una artista femenina en su país, y su último trabajo 11 Past the Hour (2021) ha sido su cuarto álbum número 1 en Irlanda y cuarto Top 10 en el Reino Unido. Ha compartido escenario con artistas tan legendarios como Lou ReedBonoTom JonesElvis Costello o Van Morrison, con una presencia escénica y una personalidad musical que le ha hecho vender millones de discos en todo el mundo.

Por su parte, el grupo belga Balthazar está considerado como una de las formaciones más interesantes del indie pop europeo actual. Tras el aclamado Fever con el que estuvieron de gira por todo el continente, llegan ahora con Sand, quinto trabajo de estudio en el que los ritmos sofisticados y la electrónica elegante realzan las melodías y el ritmo de unas canciones que hablan de espera, inquietud y la imposibilidad de confiar en el futuro.

Rufus T. Firefly ha logrado convertirse en una de las grandes bandas de culto del panorama independiente español. La publicación de Magnolia (2017) y Loto (2018) supuso la consagración definitiva del grupo liderado por Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro. Su energía y sonido refinado huyen de lo evidente y construyen en cada producción y directo un ambiente de magia y rock con incursiones en una psicodelia pulcra y altamente adictiva. Con su nuevo disco, El largo mañana(2021), la banda ha regresado a un concepto ligado a la artesanía y a la calma.

Por último, el festival Deleste contará también con la participación de Júlia y Mr Sanchez, dos grupos de la escena local que presentarán sus últimos discos. Con casi una década de trayectoria musical, Júlia está formado por las alcoyanas Estela Tormo y Lídia Vila y su estilo ha ido evolucionando de un tipo de música electrónica suave y melódica hasta el pop eléctrico de su último disco, Casa (2021). Por su parte, Mr Sanchez es una banda de rock alternativo formada en Londres en 2016 que ha renovado con fuerza la escena local. Tras ganar varios concursos musicales y grabar su primer álbum en 2018, han editado una trilogía inspirada en el poema “Llegó con tres heridas” de Miguel Hernández.

La programación musical completa y las actividades culturales paralelas serán desveladas en los próximos días.

Abonos a la venta

Los abonos ya están a la venta a un precio promocional de 39 euros en la web www.delestefestival.com/tickets.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s