Esta canción, con letra de Vega y música de Vega y Kike Fuentes (productor del disco homónimo) fue escrita en mayo de 2019, mientras la artista se encontraba en un momento profesional rodeado de incertidumbres en lo que a la industria de la música se refiere. La canción, repleta de metáforas, narra las experiencias de su trayectoria profesional; en un gremio difícil, con su propio sello independiente, siendo una artista que -disco tras disco- se ha hecho a sí misma. Asegura Vega que “puede que esta industria me haya arrancado las plumas a tiras, pero la música siempre será parte de mí. Soy una artista que ha resistido estoicamente a las represalias y desagravios como consecuencia de decir NO una y otra vez”.
Tras escribir Mirlo Blanco, Vega volvió a subirse al escenario de la sala Joy Eslava el 5 de octubre de 2019 para el que sería -según pensaba- su último concierto. De esa actuación nació su último disco (y primero en directo) Diario de Una Noche en Madrid, con el cual recuperó las ganas de seguir dedicándose profesionalmente a lo que más le llena: la música.
Mirlo Blanco es el tercer adelanto del nuevo disco de Vega, también llamado Mirlo Blanco, que saldrá a la venta el próximo 11 de febrero. Mirlo Blanco ha sido grabada, junto al resto del álbum, en Gárate Studios (Andoain), con voz y banda base en directo y en cinta analógica. El disco, producido por Kike Fuentes y grabado entre abril y junio de 2021, cuenta con 12 canciones -11 de ellas de la autoría de Vega-, entre las que se encuentran un dúo, junto a Manuel Carrasco, y un trío, que interpreta con las artistas Francisca Valenzuela y La Marisoul.
Mirlo Blanco es el décimo disco de estudio (5º con La Madriguera Records) de Vega, que este próximo 2022 celebra sus 20 años de carrera.