Crónica Love to Rock Festival

el

Libertad, felicidad, liberación, diversión, o la tan repetida normalidad, son palabras que definen perfectamente como nos sentimos este fin de semana en la segunda edición del Love to Rock celebrado en la Marina Real de la ciudad de Valencia.

Y es que el festival valenciano fue nuestra primera cita musical sin restricciones, y eso se notaba en el ambiente con un público de todas las edades que disfrutó de lo lindo a pesar de la amenaza de lluvia que en algunos momentos hizo acto de presencia, pero no importó ya que las ganas de bailar y divertirse superaron cualquier inclemencia meteorológica.

Con una organización perfecta tanto de acceso, recogida de pulseras, baños y barras y cumpliendo a rajatabla las medidas sanitarias todavía vigentes, el festival daba el pistoletazo de salida a las 19h, ya con bastante público, con la actuación de los valencianos Tenda, que cumplieron con nota abriendo el festival, algo que nunca es fácil, y donde además de temas como “Contra la pared” o “Fe Ciega” presentaron algunos temas del que será su segundo disco “Última Generación” y que verá la luz el próximo 29 de octubre.

Tras ellos llegaba la primera de las tres grandes bandas de la noche, las siempre divertidas y espontáneas Ginebras. Magüi (voz y guitarra rítmica), Sandra (guitarra solista y coros), Raquel (bajo) y Juls (batería) se subían al escenario con la misión de calentar el ambiente, algo frío debido ala humedad y la lluvia presente y vaya si lo consiguieron; estas chicas tienen el don de hacer canciones de cualquier situación cotidiana de la vida que hace que todo el mundo se sienta identificado. Enérgicas, simpáticas y cercanas, Ginebras convirtieron la explanada de la Marina en una fiesta donde todo el mundo bailó y coreó sus temas y donde no faltaron “Crystal Fighters”, “Chico Pum”, “La Ciudad huele a Sudor”, la muy coreada versión de “Con Altura”, “Cosas moradas” y “La típica canción”. Canciones con sabor a verbena que nos dejaron con una sonrisa en la boca.

Y precisamente “Verbena” fue una de las canciones que cerraba el concierto de los siguientes invitados en pisar el escenario principal del Love to Rock. Novedades Carminha volvían a valencia tras su último concierto del pasado mes de agosto en los jardines de Viveros. Los gallegos liderados por el carismático Carlangas han conseguido reclutar y consolidar a una gran legión de fieles con esos ritmos que van desde el funk, el ska, el rock, o el punk, además de un setlist más que consolidado; “Disimulando”, “Ya no te Veo”, “A Santiago voy”, “Dame Veneno” o “Ensalada de Hostias”. Directo “macarra” pero bien ejecutado, Novedades Carminha son garantía de éxito.

Otro artista que cuenta con un séquito de seguidores incondicionales es la Casa Azul, que ponían el colofón a la noche del viernes. Con un despliegue técnico y visual más que notable, sintetizadores, teclados, guitarra eléctricas, batería y más cachivaches presentes esperaban la irrupción de Guille Milkyway en el escenario, y ésta llegó con “El Momento”, lo que desata la locura entre el público. La Casa Azul desplegó su electropop con esa combinación de melodías alegres con letras melancólicas, un espectáculo a ratos futurista y a ratos retro y con una puesta en escena impecable donde alternaban momentos de pop bailable que se combinaban con canciones intimistas con Guille solo al piano que enfriaron un poco el ambiente hasta que sonaron los acordes de «La Revolución Sexual» que levantó a un público entregadísimo que agotó las fuerzas restantes cantando y bailando este himno generacional.

La jornada del sábado prometía ser apasionante con los conciertos de Depedro, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Carolina Durante y León Benavente. Además tras la lluvia del viernes, el día se presentaba con un sol radiante propicio para disfrutar de una gran jornada de música en directo.

DePedro inauguraba el escenario principal. Y es siempre un gusto ver en el escenario a Jairo Zavala, un artista con una trayectoria intachable. Honestidad y optimismo definen a este trotamundos de la música y eso queda reflejado en temas como “Hombre bueno”, “Déjalo ir”, “Te sigo soñando” o “Nubes de papel”.

Teníamos una inmensa curiosidad por ver como se desenvolvían en el escenario Derby Motoreta’s Burrito Cachimba. Los sevillanos y su fusión de rock, psicodelia y flamenco que tanto nos recuerdan a Triana siguen creciendo a pasos agigantados, convirtiéndose en un fenómeno que cada día amasa más seguidores que se rinden a los pies de su kinkidelia. Con una estética digna de los mismísimos Led Zeppelin realizaron un concierto muy serio pero divertido con arreglos sofisticados y una frescura inusual, sorprendiendo con un excelente dominio y virtuosismo instrumental.

Carolina Durante en directo es apostar a caballo ganador. Se mueven como pez en el agua gracias a sus explosivos temas representados en la figura de Diego Ibáñez, vocalista del grupo que derrocha una energía desbordante que consigue mantener durante todo el concierto demostrando que la música es una cuestión de actitud y de eso los madrileños van sobrados. Y es que es complicado encontrar una banda tan joven que coleccione tanto hit con tan poca trayectoria a sus espaldas, “Famoso en tres calles”, “Moreno de contrabando”,  “En Verano” “Perdona (Ahora Sí que Sí)”, “Cayetano” o ”Joder No Sé” dinamitaron el escenario principal Marina Norte.

Y que mejor cierre para el festival que León Benavente, una banda que a día de hoy se presenta como toda una referencia en el panorama estatal del indie-rock español. Son una máquina perfectamente engrasada con una calidad al alcance de pocos grupos y un cuidado excepcional de cada uno de los detalles que conforman su espectáculo. Con un repertorio incontestable vivimos el mejor fin de fiesta posible con “La canción del daño”, “Ser brigada” y “Gloria” y deseando que lo vivido estos dos días en Valencia sea realmente la nueva normalidad y que la música en directo nunca tenga que volver apagarse.

Larga vida al Love to Rock!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: