Los Conciertos de Viveros reviven con La M.O.D.A, Jorge Drexler o La Habitación Roja entre otros

el

Los tradicionales Conciertos de Viveros volverán a celebrarse el próximo mes de julio en el marco de la Gran Fira de València. Tras la suspensión del ciclo el año pasado por las consecuencias de la Covid-19, la concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y los promotores musicales valencianos han unido esfuerzos para diseñar una programación musical que se desarrollará entre el jueves 1 y el sábado 24 de julio con 16 fechas y la presencia de 22 artistas. De este modo, el consistorio apuesta por poner al alcance de la ciudadanía una diversa oferta cultural al aire libre. Asimismo, con esta iniciativa la administración local dará un balón de oxígeno a uno de los sectores más afectados por la pandemia.

En ese sentido, hay que destacar que, como no podría ser de otra manera, la organización hará todos los esfuerzos para que los Conciertos de Viveros sean un entorno seguro para los asistentes. Así, se actualizarán las medidas sanitarias en función de aquello que dictaminen las autoridades competentes durante las próximas semanas. Hay que tener en cuenta que el recinto donde se celebran las actuaciones, los Jardines del Real, es un espacio amplio que facilita la instalación de sillas y el respeto de la distancia de seguridad. Asimismo, se habilitarán los accesos (baños, barras …) para que la entrada, estancia y salida de la zona sean ordenadas y seguras. Se contará también, como en años anteriores, con una zona gastronómica ajustada a la normativa sanitaria. Evidentemente, se harán respetar las indicaciones sobre el uso de mascarillas y la disposición de gel hidroalcohólico en todo el recinto.

Como es habitual, los Conciertos de Viveros contarán con artistas de estilos diversos para satisfacer los gustos de todos los públicos y edades: desde el rock y el pop, pasando por la canción melódica y los ritmos festivos, hasta las últimas tendencias de la música urbana. Por otra parte, se debe resaltar que diez de los veintidós espectáculos del cartel están protagonizados por mujeres o tienen presencia femenina. De este modo, el festival supera los porcentajes de intérpretes femeninas en eventos similares.

El veterano Miguel Ríos será el encargado de abrir los Conciertos de Viveros el jueves 1 de julio. Con casi 60 años de trayectoria y el reconocimiento de crítica y público, el cantante granadino mostrará sus primeras nuevas canciones tras 12 años en compañía de The Black Betty Trio. Un día después será el turno de la vocalista Noa. La israelí de origen yemení repasará su carrera con una atención especial a sus últimos dos discos: Letters to Bach, donde pone letra a conocidas melodías del maestro barroco; y Afterallogy, con un repertorio configurado para estándares del jazz.

El sábado 3 de julio, el escenario de los Jardines del Real acogerá dos espectáculos que fusionan los ritmos tradicionales y la electrónica. De este modo, María Arnal y Marcel Bagéspresentarán el álbum Clamor, donde reflexionan sobre la capacidad de transformación de los seres humanos para afrontar los retos de un planeta y un futuro en crisis. Antes, el público podrá disfrutar con las canciones de Laura Esparza y Carlos Esteban. La primera semana de los Conciertos de Viveros se cerrará el domingo 4 con la actuación de Sofía Ellar, una artista que ha conseguido el éxito desde la autogestión. Ella llegará a València con la gira Cancha y gasolinay mostrará la nueva sonoridad de temas como “De sastre”.

Los burgaleses La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) también aprovecharán su paso por el festival para poner de largo su último trabajo, Ninguna ola. Sus melodías de folk, country, punk y rock and roll se escucharán el martes 6. Unas horas después, la noche del 7 de julio, los asistentes podrán deleitarse con una de las mejores voces del panorama estatal: Pastora Soler. Con la gira actual, bautizada con su nombre, la andaluza repasa los mejores momentos de 25 años de trayectoria. Posteriormente, el jueves 8, recalará en la capital del Turia el espectáculo God Save the Queen. Se trata, seguramente, de la mejor banda tributo a Queen, seleccionada por la propia formación británica a la hora de promocionar la película Bohemian Rhapsody.

La solidaridad volverá a los Jardines del Real el viernes 9 de julio con la iniciativa Corazonadas, destinada a recaudar fondos para el proyecto Papallona de la Asociación Àmbit. Este año, esta actividad benéfica contará con dos voces muy jóvenes: la pamplonesa Natalia Lacunza, quien transita entre el bedroompop, el R&B y el soul; y la valenciana Samantha, quien se ha situado como una de las grandes intérpretes del Estado con su disco de debut, Nada. Una jornada después, el sábado 10, los madrileños Sidecars pondrán de largo su sexto álbum de estudio, Ruido de fondo, donde las guitarras vuelven a resonar con fuerza y acompañan unas letras cargadas de sentimientos. 

La semana de actuaciones se cerrará el domingo 11 con Jorge Drexler. El uruguayo regresa a los escenarios después de un paréntesis de un año con un espectáculo cercano e íntimo que busca la conexión entre el público y el artista.

Unos días más tarde, el jueves 15, la música volverá al recinto de los Conciertos de Viveros con el espectáculo Poetas del Rock. La velada servirá para que Coque Malla y su banda recuperen los mejores temas de la discografía en solitario del madrileño, así como nuevas composiciones. Por otra parte, Sole Giménez llegará con el segundo volumen de Mujeres de músicabajo el brazo, un trabajo donde sigue reivindicando el papel de las mujeres compositoras, tan poco conocido y valorado. Otros clásicos de la escena musical valenciana, La Habitación Roja, desplegarán el pop-rock que los caracteriza el viernes 16 de julio. 

Además de los logros que jalonan 25 años de carretera, el grupo de L’Eliana también presentará su próximo disco: Años luz. El cuarteto estará acompañado por Cora Yako, una de las nuevas sensaciones del indie estatal.

Los ritmos más festivos se apoderarán del recinto de los Conciertos de Viveros el sábado 17. Y lo harán con la actuación de dos referentes de las cadencias más pegadizas: Oques GrassesLa Fúmiga. Los primeros acaban de presentar el tema “Bye Bye”, adelanto del nuevo disco que verá la luz a finales de este mes. Se debe recordar que el cuarto trabajo de los catalanes, Fans del sol, se convirtió en uno de los álbumes de más éxito del 2019 gracias a temas como “In The Night”, “Sta guai” o “Serem ocells”, entre otros. Por otra parte, La Fúmiga se ha erigido en un nombre imprescindible de los festivales gracias a un espectáculo enérgico y estimulante inspirado en las tradicionales charangas de instrumentos de viento y percusión, pero sin olvidar la fusión de estilos.

La cuarta y última semana de los Conciertos de Viveros se iniciará el jueves 22 con la actuación de Juan Perro. El zaragozano y su banda ofrecerán el espectáculo Cantos de ultramar, donde se conjugan la tradición popular y el jazz. Su actuación estará precedida por la formación valenciana L’Eix Radical, grupo nacido en 2019 de la fusión de la banda de pop Júlia con la cantautora Clara Andrés

Por otra parte, Camela, uno de los grupos españoles que más discos ha vendido en las últimas décadas, llevará a València la fiesta de su 25 cumpleaños el día 23. Hay que recordar que su último larga duración, Rebobinando, sirvió para recuperar los clásicos del su repertorio con la ayuda de amigos y con la apertura a nuevas sonoridades. Finalmente, el festival se cerrará el sábado 24 de julio con El Kanka. El malagueño ha incluido València en su gira Payaso, donde revisa toda su discografía y donde, posiblemente, también se escuche alguna composición de su quinto disco, cuya publicación está prevista para los próximos meses.

Las entradas para los Conciertos de Viveros se pondrán a la venta el viernes 7 de mayo a las 16:00 h en la página www.concertsdevivers.com.

LOS CONCIERTOS DE VIVEROS 2021

Jueves 1: Miguel Ríos & The Black Betty Trio
Viernes 2: Noa
Sábado 3: Maria Arnal y Marcel Bagés + Laura Esparza y Carlos Esteban
Domingo 4: Sofía Ellar
Martes 6: La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.)
Miércoles 7: Pastora Soler
Jueves 8: God Save the Queen
Viernes 9: Corazonadas: Samantha + Natalia Lacunza
Sábado 10: Sidecars
Domingo 11: Jorge Drexler
Jueves 15: Poetas del rock: Coque Malla + Sole Giménez
Viernes 16: La Habitación Roja + Cora Yako
Sábado 17: Oques Grasses + La Fúmiga
Jueves 22: Juan Perro + L’Eix Radical
Viernes 23: Camela
Sábado 24: El Kanka

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s