Elbow lanzan su octavo álbum de estudio, ‘Giants of All Sizes’

facebook_5d4a9257a28c6_Elbow-GOAS-Album-Type_5d4a9257caad0

Elbow lanzan su octavo álbum de estudio, ‘Giants of All Sizes’ se grabó en los estudios Clouds Hill de Hamburgo, The Dairy de Brixton, 604 de Vancouver y Blueprint de Salford, con grabaciones adicionales en casa de varios componentes de la banda en Manchester. Como en sus cuatro trabajos previos, ‘Giants’ está producido y mezclado por el teclista Craig Potter. Entre los invitados que participan se encuentran  Jesca Hoop, The Plumedores y la recién llegada del sur londinense, Chilli Chilton.

El cantante y letrista Guy Garvey describe el álbum como: “un doloroso y triste lamento antiguo que encuentra consuelo en la familia, los amigos, la banda y la vida nueva”. Es un disco que a nivel de textos toma momentos de profunda pérdida personal y reflexiona sobre los tiempos actuales, enfrentándose a los espectros de la injusticia y la división, no solo en el Reino Unido, sino en todo el planeta. Es un álbum que solo podría ser fruto del siglo 21.

Teniendo en cuenta el desasosiego de la temática, aunque finalmente se redima, se trata además del álbum más relajado que elbow hayan realizado con perseverancia en mucho tiempo. En ‘Giants of All Sizes’, cada miembro trabajó por separado en su maqueta de forma más extensa para seguir su visión en vez de, como dice Craig Potter: ‘limar asperezas para llegar a un acuerdo’. Siguiendo esta línea, regresaron al estudio para tocar en directo, animados a experimentar con el equipo analógico de Clouds Hill en el norte de Alemania, dotando a las canciones de la soltura del directo.

Como resultado el disco claramente más dinámico de la producción reciente de la banda, “con un sonido sin complejos”, como diría Guy. Mientras que el tema que cierra el álbum ‘Weightless’ tiene una trama de melodías y armonías comunes por las que se reconoce a la banda que en algunos momentos recuerda  sus primeros trabajos y que en otros se abre a nuevos territorios.

‘White Noise White Heat’ es un metálico motorik soul, conducido por una voz que encarna la rabia, ‘Doldrums’ es una fusión del resultado perturbador entre John Carpenter y The Plastic Ono Band, ‘On Deronda Road’ engancha con ritmos sucintos de bajo y un coro acorde. ‘Empires’ es una oscura resignación lograda a través de una insidiosa melodía. ‘Seven Veils’ continúa con la subversión al invertir la percepción de elbow que pasan de ser una banda para amantes a convertirse en una banda para haters, la quinta esencia es un jódete por partida doble. ‘The Delayed 3:15’ amadrina guitarras mariachi con una dinámica jazz, Morricone a través de Buddy Rich y  ‘My Trouble’ es un mecanismo de relojería analógico, con una melodía delicada que va creciendo hasta erigirse en un monolito al poder del amor.

El primer tema, ‘Dexter & Sinister’, editado con anterioridad al álbum en 10 pulgadas, recoge la esencia del todo. Es un viaje musical de 7 minutos que mezcla ritmos con subgraves, teclados afilados, un piano dislocado, escalas de guitarras y un estilo soul que cambia abruptamente de marcha, para alejarse de la tormenta y alzarse volando hacia el sol.

Es la banda sonora de ‘días libres de esperanza, de fe y de caridad’, una negación de lo divino y una reconciliación, dos temas en una canción, dos sentimientos en una emoción, humana, frágil y brillante como el como el álbum que presenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s