El Festival Cultural Sostenible VESOS presenta su 3ª Edición

31183473_1657375387650411_4322334061916880730_n.jpg

VESOS es un festival de música y sostenibilidad, de carácter gratuito, que tiene como objetivo promover la cultura de proximidad, bajo el umbral de la sostenibilidad y otros valores como compromiso, entretenimiento, innovación y ecología, desde un prisma innovador y tecnológico. Un espacio donde descubrir la música más efervescente y actual del panorama musical valenciano, donde entender la problemática medioambiental y el futuro de la sociedad valenciana hacia un modelo sostenible.

Esta edición, como novedad, ha contado con la convocatoria del concurso Eco-Artist València 2018, para apoyar iniciativas artísticas relacionadas con la sostenibilidad y cuyas propuestas ganadoras serán expuestas o realizadas durante el Festival.

Además, también como novedad, habrá un Slow Fashion Market durante la jornada del sábado, organizado por Slowear Project, donde el público podrá conocer distintas alternativas para caminar hacia un consumo responsable en ropa y complementos. Habrá marcas valencianas y otras de fuera de la Comunidad que producen prendas y complementos para mujer, hombre y niños. Han sido seleccionadas por trabajar con criterios de sostenibilidad, como el uso de tejidos y tintes ecológicos, diseño upcycling y de proximidad, formar parte de economía colaborativa o local, y crear productos zero residuos.

Diversidad de conciertos, actividades para los más pequeños (VESETS), puestos de comida de kilómetro cero, cerveza artesanal, exposiciones, talleres y charlas sobre sostenibilidad, tendrán cabida en los tres días de esta nueva edición de VESOS.

Música en VESOS 2018

València es una ciudad repleta de arte y cultura de lo más diverso y singular. Por ello, una vez más, con el fin de promover la música valenciana, el cartel del festival VESOS estará compuesto por artistas de la Comunitat Valenciana, o vinculados de algún modo.

Además de ser el lugar ideal donde entender la importancia de la sostenibilidad a través de charlas, talleres y otras propuestas, VESOS es el lugar en el que conocer y disfrutar de grandes artistas de la música en Valencia. Los 14 artistas que participarán en el Festival este año son:

Mueveloreina, Jupiter Lion, AFFKT, Gigatrin, Julio Bustamante, Gilbertástico, Femme Fractal, The X, Fru Katinka, Geografies, Doctor Lobo, Linqae, Nomeray No More Knobs, ganadores de la 5ª edición y 4ª, respectivamente, del concurso Pasa el Micro, organizado también por la asociación N Flotante.

Mueveloreina nos sacará a todos a bailar con sus canciones con sonidos pegajosos (mezcla de ritmos latinos y electrónicos) y contenidos críticos con los males de la sociedad. Sorprendentes y eclécticos resulta complicado etiquetarlos en un único estilo, pero ellos mismo lo han acuñado como “música electrapical” (electrónica, trap y tropical).

El potente sonido colorista del DJ y productor AFFKT, plagado de composiciones “crossover” que profundizan en los sub géneros del house y el techno creando un híbrido perfecto, envolverá a los asistentes al VESOS 2018.

Por su parte, Jupiter Lion, nos sorprenderá con su enérgico directo y el dominio de sus instrumentos, con los que buscan activar todos los sentidos del público sin artificios de ningún tipo con su fusión de rock y electrónica.

Tampoco dejará indiferente al público The X con su arrolladora mezcla de pop/rock electrónico con bases rítmicas poderosas, que combinan elementos del reggae, dub y trip hop.

En el VESOS nunca podría falta la música en valenciano, que en esta tercera edición sonará honesta y espontánea de la mano de la banda de rock Geografies.

También compone indistintamente en valenciano y castellano Julio Bustamante. “Artista de culto”. Heterodoxo por naturaleza, músico ante todo, poeta, escritor, dibujante, filósofo de carrera, doctor e ilustrado, ha sabido dotar, durante más de 35 años, a cada uno de sus esperados trabajos.

Doctor Lobo con su característico sonido, que navega entre la tempestad y la calma del pop rock con tintes épicos, también se une a la escena musical del festival.

Gilbertástico es un músico y compositor valenciano de estilos varios, afincado en el rock sinfónico, el clasicismo pervertido, la electrónica chisporroteante y la decadencia post-industrial. Armado habitualmente de un piano y otros teclados (la mayoría procedentes de un pasado futurista medio lejano).

Fru Katinka nace de la unión de Marta Domingo (cantante de Meridian Response) y Alex Vidal (Alien Tango). Su sonido es una mezcla de pop con ritmos de electrónica y hip-hop donde la vanguardia y lo clásico confluyen a la perfección. No es de extrañar por tanto que presuman de no tener miedo a la experimentación, y no solo a nivel musical, sino también a nivel escenográfico.

Nomera  es una banda instrumental que ve la luz en 2017 con la publicación de su primer trabajo “Holos”, en el cual se puede apreciar una amalgama de estilos tales como el post, progresivo, core, death,… todos ellos girando en torno al metal como pilar principal.  Fueron los ganadores de la edición de Pasa el Micro 2018.

VESETS, el mini festival para niños dentro del VESOS

VESOS también cuenta programación especial enfocada a los más peques de la casa.

– Gigatrin,  la actuación taller del grupo más heavy del Universo, Gigatron, que adaptarán para toda la familia algunos de sus hits y los intercalan con clásicos infantiles. Un show/taller interactivo compuesto por fragmentos de canciones intercalados con pruebas, retos y metal-consejos con el único objetivo de llegar a ser unos  auténticos “Dioses del Metal Sostenibles”.

– Femme Fractal, que ofrecerá un divertido y didáctico concierto en el que tratarán de acercar los grandes clásicos del rock al público infantil.

– Taller de percusión Barrio La Pinada donde podremos hacer música con materiales reciclados. Un taller orientado a niños de entre 6 y 9 años, aunque si tu hijo es algo más pequeño, te invitamos a que vengas también, aunque va a necesitar de tu ayuda.

– Taller-cuento infantil “La Magia de los contenedores de contenedores” de la campaña Recicla con los cinco sentidos. Taller que tiene como eje de trabajo todos los contenedores y por tanto todos los residuos. En él se cuenta una historia en la que su protagonista es el mago de los contenedores que enseña a los participantes diferentes trucos de magia para que aprendan y recuerden como se separan correctamente los distintos tipos de residuos.

– Taller-juego “Recicla y Respira” de la campaña Recicla con los cinco sentidos. El reciclaje contribuye a la lucha contra el cambio climático y a disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Para visualizar esta relación se desarrollará una dinámica participativa en la que, por grupos, los participantes tendrán que superar una serie de pruebas-retos para poder gestionar correctamente sus residuos de envases.

– Taller “La Semilla del Cambio” es una actividad de educación ambiental cuyo objetivo es compensar la huella de carbono generada por la celebración del VESOS plantando semillas.

Ganadores del concurso Eco-Artist València 2018

Eco-Artist València 2018 es un concurso organizado para apoyar la innovación cultural y artística en relación con temáticas ambientales. El Festival VESOS, con el apoyo de a Fundación Las Naves, la Fundación del Observatorio del Cambio Climático y DESEEEA-UPV ha creado esta convocatoria para apoyar iniciativas artísticas de ámbito estatal en relación con la sostenibilidad, el cambio climático y la transición energética.

Se han recibido más de 70 propuestas de diferentes puntos del país y diferentes disciplinas artísticas. De entre todas las propuestas artísticas que se han presentado, se ha seleccionado finalmente tres gracias a la deliberación de un jurado especializado.

El primer premio fue otorgado a la propuesta artística de fotografía y vídeos Réplica de Art Quadrat. Los dos accésit, han sido otorgados al proyecto artístico/ecológico de instalación y acción Herbario Urbano de Marco Ranieri y al proyecto de poesía participativa de temática ecológica Spoken Eco, del colectivo Poetas del Montón.

Sostenibilidad

Este año habrá toda una serie de coloquios y actividades que tratarán distintos puntos de vista en materia de sostenibilidad:

– Exposición artística de humor gráfico seleccionada por la Revista Ballena Blanca “El Cambio Climático no tiene gracia” donde viñetistas de todo el mundo muestran su particular visión de este grave problema y sus implicaciones para la salud, el medio ambiente, la economía y la agricultura.

– Eco-Artist València 2018 (Réplica, Herbario Urbano y Spoken Eco). Ganadores de esta primera edición de concurso.

– El Debate ¿Qué es la moda sostenible? Àngels Biosca (The Slowear Project)  generará un diálogo abierto y participativo con el público, en el que se pretende explicar qué significa aplicar la sostenibilidad a la moda y a su consumo. Contará con los participantes: Brenda Chávez, periodista de moda, Mónica Muñoz, Anastasia Medvedeva, Mariola Marcet y Elena Cuadrado.

– Segundo diálogo  de la Transición Energética. “Transición energética: ciudad y ciudadanía “. Un diálogo sobre el papel de las ciudades para llevar a cabo la necesaria transición energética. Los “Diálogos de la Transición Energética” nacen de una colaboración entre la red Connecta Energía de la Fundación Las Naves, la Fundación Observatorio del Cambio Climático y el Diploma de Especialización en Sostenibilidad Ética, Ecológica y Educación Ambiental de la UPV. Participan: Berto Jaramillo (Concejal de Energía Renovables y Cambio Climático). Jose Albelda (DESEEEA-UPV), Santiago Álvarez Cantalapiedra (Director de FUHEM Ecosocial) y Fernando Ferrando (Presidente, Fundación Renovables).

Debate “Mitos y Realidades sobre el Cambio Climático” que moderará Andreu Escrivá y donde los participantes, María Manez (Climate Europe), Vicente Sanz (ayuntamiento de Carrícola) y Héctor Tejero (Contraeldiluvio) y Pilar Almenar (Samaruc Digital) analizarán la situación actual del Cambio Climático.

Proyección del documental “Rodando por el Clima” realizado por LA COSECHA Producción Audiovisual con el apoyo de AMA Asociación por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climático, que narra la experiencia de cerca de 80 ciclistas de diferentes nacionalidades que decidieron en noviembre de 2016 ir en bicicleta desde Valencia hasta Marrakech, donde se celebraba la 22 cumbre del clima para reclamar una Ley de Adaptación al Cambio Climático y Transición Energética.

– Taller  de  Moda Circular.  Se trata de un taller de ideación dirigido a todos los públicos impartido por Climate KIC Alumni Association y EIT Climate-KIC Spain. Uno de los ODS marcados por Naciones Unidas corresponde al Consumo y la Producción Sostenible. Mediante este taller de ideación, entre todos los participantes pensaremos diferentes medidas para acelerar la transición hacia una economía de bajo carbono basada en la moda. Además, pensaremos soluciones que nos ayuden a rebajar costos económicos, ambientales y sociales.

– Taller Cambioclimatómetro. El siglo XXI va a conocer un cambio del clima sin precedentes. La principal causa es el consumo y quema indiscriminada de combustibles fósiles. Y además grandes organizaciones y científicos están empezando a alertar del inminente declive de estos. ¿Estamos a tiempo de controlar el aumento de temperaturas del planeta? ¿Podríamos construir una sociedad y una economía menos dependiente del petróleo, el carbón y el gas? El Cambioclimatometro nos ayudará a visualizar ese cambio. ¡Y todos seremos los protagonistas!

– “XARRADES”. Presentación de proyectos sostenibles en formato reducido.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s