Crónica del concierto de La Raíz en el Palacio de Vistalegre.

el

28 de octubre, Palacio de Vistalegre, Madrid.

Con todas las entradas vendidas, La Raíz graba su primer DVD en directo en el último concierto de la espectacular gira La Hoguera de los Continentes Tour, en la que han pasado por diferentes países latinoamericanos y europeos este año, donde sus seguidores han podido escuchar en directo a esta banda de Gandia, con más de diez años de canciones a sus espaldas.

23000027_1663037037072613_8531354132819014614_o

Centenares de personas se encuentran en los alrededores del recinto, esperando para poder escoger los mejores sitios y disfrutar del asombroso espectáculo que nos van a ofrecer esa noche a más de 10.000 personas que habíamos estado esperando con ansia, durante casi un año, a que llegara este momento.

A las 20.00, con su rap a modo de parodia, Sons of Aguirre nos regala una hora de entretenidos temas a modo de crítica política. Toni Mejías de Los Chikos del Maíz sale al escenario en “Los Chicos del FMI” haciendo que el público entre en calor, saltando y coreando al ritmo de la música, cuando apenas quedan pocos minutos para ver al grupo estrella de la noche.

Poco más de las 21.00, se apagan las luces. Los técnicos se encargan de prepararlo todo para ellos, las once personas que van a hacer que la noche sea inolvidable. Empieza a sonar la intro de “Las Miserias de sus Crímenes”. El público emocionado, incluso con lágrimas en los ojos, sabe que ha valido la pena la espera. Miles de personas gritan y entonan “Entre Poetas y Presos”, la canción con la que arranca el concierto, que da nombre a su último álbum.

22859817_1663036997072617_2833907856952600832_o

A lo largo del espectáculo, varios artistas invitados aparecen en escena para acompañar a La Raíz en varios de sus temas. Volvemos a encontrarnos con Toni Mejías en “Donde duerme el Chamán”. En “Jilgueros”, Pantxo y Toni Fort de Zoo se encargan de dar su toque a este tema. Joan Marc, teclista de La Gossa Sorda y Auxili entra en el escenario para interpretar varias canciones.

Espectacular el coro formado por Nyeleti Tomás, Xiluva Tomás y Eva Mateu, que con sus fantásticas voces seguían al grupo en casi toda su representación. Pelos de punta en “La Hoguera de los Continentes” donde vuelven a conmovernos a todos antes de volver a hacernos sentir de nuevo un subidón de adrenalina con sus canciones más potentes y sus letras reivindicativas perfectamente elaboradas que nos acercan a la realidad que vivimos actualmente.

Después de casi dos horas de concierto, una exhibición en la que hemos podido disfrutar de algo mágico que quedará grabado en nuestros corazones para siempre, la multitud deja más que contenta el recinto, con una sonrisa de oreja a oreja después de lo que acaban de presenciar. Algo que solo ocurre una vez en la vida.

23000118_1663037763739207_8020833687783005899_o

Gracias Pablo, Julio, Panxo, Senka, Edu, Adri, Jano, Xavi, Carles, Jim, Pipe y a todos los que hacéis posible La Raíz.

Crónica por Macarena Ochoa