Entrevista de nuestro gran amigo Salva Díaz a Gabriel de la Rosa, de Shinova.

Sólo un día después de publicar la noticia sobre las fechas de su gira en la que rodarán presentando su disco “Volver”, y a escasas horas de que de comienzo su actuación en el Low Festival de Benidorm, nuestro amigo Salva Díaz ha tenido la suerte de poder entrevistar a Gabriel de la Rosa, cantante de la formación de Bérriz.

Os dejamos la conversación que tuvieron.

 

20476352_10154857045083004_3795723810206390729_n

Hola a tod@s, hoy es un placer charlar una rato con Gabriel de la Rosa, cantante de Shinova, para tratar de conocer, o para algunos descubrir, a un grupo que seguro va a sonar, y mucho.

Salva: Hola y bienvenido Gabriel. Para empezar, muchas gracias por atendernos.

Gabriel: Hola, ¿qué tal?, muy buenas.

S: Con una agenda repleta de eventos, esta primavera os hemos podido ver en la gira del 20º aniversario del Sonorama junto a Luis Brea y Second. Con la llegada de la época festivalera, el nombre de Shinova se ha colado en muchos carteles como Mad Cool, Arenal Sound, Santander Music o Sonorama entre otros. Ahora mismo debéis estar preparando las maletas para vuestro viaje a Benidorm, donde podemos decir que cortaréis la cinta para inaugurar la edición del Low Festival 2017. Será el viernes a las 19.20h. en el primer concierto del festival. ¡Menudo ritmo lleváis!. Debéis estar en forma para aguantar este ritmo.

G: Bueno la verdad que es lo que nos gusta y es lo que estábamos buscando, el tener un verano como este con tanto trabajo, y la verdad es que estamos muy agradecidos y para nosotros la verdad es que cada concierto es un regalo.

S: Pese a no ser un horario demasiado bueno seguro que los que os seguimos estaremos allí. Toda esta gira está haciendo que tengáis cada vez más fans en muy poco tiempo. Para la que gente que no os conoce, ¿qué pueden encontrar en un concierto de Shinova para que así acudan a la cita?

G: Bueno, pues sobre todo creo que nuestros conciertos se pueden calificar como intensos. Lo damos absolutamente todo, y digamos que el escenario es nuestro hábitat natural, donde nos sentimos libres y donde sabemos expresarnos con más facilidad. Así que lo que van a encontrar allí es algo intenso

S: Cuando os vimos en el Rock City en Valencia contasteis con Sean Frutos de Second en el tema “Para Cambiar el Mundo”. En nuestra crónica la elogiamos ya que quedó como para hace una grabación. Que casualidad que al poco tiempo añadisteis el tema a vuestras “Sesiones Frente a Frente” que cuenta con colaboraciones con Depedro o Shuarma. Estos contactos no se hacen en dos días y, aunque Shinova se formó en 2008, tenéis más experiencias previas. Contadnos un poco de vuestra vida musical.

G: Pues sí, hemos estado en bandas de estilos diversos, cada uno en una banda muy diferente a la otra, y han sido bandas, etapas y experiencias que nos han marcado y nos han servido de puro aprendizaje, y para formar Shinova y para trabajar. Shinova va a hacer casi 9 años ahora, y digamos que han sido 9 años de aprendizaje puro. A veces turbio, a veces dulce, que nos ha traído hasta aquí, y que es una etapa muy bonita. Entonces básicamente estos años se pueden resumir en aprendizaje y trabajo.

S: Las diferencias entre los dos primeros discos y el estilo del último es evidente. Los que hemos estado haciendo los deberes escuchando vuestro disco “Volver”, en ocasiones nos recordaba a Lori Meyers, otras a Supersubmarina o incluso a Izal. Después de este cambio, ¿es este el estilo que va marcar el rumbo definitivo de Shinova?

G: Algo que creo que es positivo, o al menos nosotros lo vemos como algo positivo, es que en ningún disco o trabajo nos hayamos repetido, o que hayamos intentado hacer la misma fórmula. Creo que siempre nos gusta experimentar y hacer cosas nuevas buscando otro tipo de sensaciones, o añadir otras a las descubiertas en trabajos anteriores. No somos una banda que tienda a repetirse. Ni en la fórmula ni, posiblemente, en el estilo. Aunque si hablamos de estilo, sinceramente, no tenemos absolutamente ni idea. Esto es pura expresión, e intentamos hacer lo que nos pide el cuerpo en cada momento. Shinova es una manera estupenda de expresarnos, liarnos, no sabemos si por el instinto o por lo que el cuerpo nos pide.

S: Nos sorprenden las letras de vuestras canciones, muy trabajadas y con mucho sentimiento. ¿Son experiencias personales o fruto de la imaginación?

G: Creo que hay una parte muy marcada de realidad y luego hay una parte de ficción necesaria para no quedarnos totalmente desnudos delante de la gente que pueda escuchar el disco. Pero habitualmente ese punto de ficción va siendo menor a medida que se va creando la canción y va minimizándose en el proceso de creación. Lo que queda al final es una experiencia bastante cercana a la realidad

S: La verdad Gabriel es que el disco os ha quedado redondo, cosa que no es nada fácil. ¿Qué es en lo que más os habéis esforzado o en lo que más os habéis apoyado para lograrlo?

G: Pues el otro día también nos preguntaban sobre el proceso de creación, y muchas veces el músico no sabe muy bien de dónde surgen. Durante la composición de “Volver” me ha sucedido estar escribiendo durante 2 meses y darte cuenta de que lo que has escrito no sirve absolutamente para nada y, de repente, en 3 días encuentras la manera, las historias o las palabras que encajan y que merecen la pena enseñar.
Creo que no vale de nada forzar una composición o llamar a las musas cuando tienen el teléfono apagado. Cuando ellas quieren llamarte es en ese momento en el que tienes que coger el teléfono porque puede que no vuelvan a llamarte.

S: Va a hacer casi un año de la publicación de “Volver” y sabemos que en este año 2017 debéis de promocionarlo, pero se os ve muy creativos y nos da la impresión que no tardaréis mucho tiempo en sacar un nuevo disco. ¿Nos equivocamos?

G: Bueno, sí que tienes razón en que somos muy inquietos y no podemos parar. Estamos de gira y a la vez estamos componiendo cosas que nos están gustando mucho y que tienen muy buena pinta, y creemos que hemos encontrado una línea muy bonita para lo siguiente. Pero también te digo que ahora no es el momento de pensar en el siguiente trabajo. “Volver” nos está demostrando que tiene mucha vida. La propia gira nos está demostrando que tiene un brillo y queremos disfrutarlo y seguir disfrutando de este disco. Queremos ir presentándolo por todo el país y por donde sea. A esta gira todavía le queda un margen grande.

S: Por último, y aunque es pronto para hacer balance, suponemos que estaréis contentos de cómo ha ido el año, ¿ha cumplido vuestras expectativas?

G: Bueno, desde luego que sí. Las ha superado porque nunca pensábamos que iba a tener esta acogida. No podemos estar más agradecidos y queremos devolver ese cariño que nos está dando la gente y los medios con todo nuestro trabajo y con todo el esfuerzo e ilusión que podamos proyectar.

S: Muchísimas gracias por atendernos y os deseamos muchos éxitos en las próximas citas que tenéis. Nos vemos a pie de escenario en vuestra actuación del viernes en el Low.

G: Gracias a ti. Nos vemos allí. Un abrazo.

¡Recordad!

Viernes, 19.20 horas, Escenario Matusalén

Shinova

Yo lo tengo apuntadísimo en mi lista de favoritos del festival y os lo recomiendo.

¡Muchísimas gracias Gabriel!

Un abrazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s