Concierto The Posies. Sala Loco Club (3/11/2013)

Artista: The Posies

Día: 3 de Noviembre

Hora: 21:00

Lugar: Sala Loco Club

Son de la época en la que no había descargas. Internet era algo que poca gente conocía. Y la música, para los que comprar CD’s era un lujo difícilmente alcanzable, se limitaba a escuchar Radio 3 y los cassettes que te pudiera grabar un amigo. La doble platina hacía de su poseedor un tío popular.

De esa época son los dos discos que revisaron en su concierto de anoche el grupo de Seattle The Posies. Amazing Disgrace y Froasting on the Beater, los dos discos que hicieron conocida a la banda en nuestro país. Y en ese formato los teníamos junto con las cintas de Nirvana y las primeras de Pearl Jam, sus vecinos de ciudad. Sin embargo, su estilo power pop, con claras influencias de gente como Big Star, tenían poco parecido con las producciones de los dos grupos icónicos del grunge.

Y, como si se tratara de escuchar una de esas cintas (con auto-reverse), Auer y Stringfellow, cerebros de la banda, dieron al play y tocaron una detrás de otra, sin saltarse ninguna, sin dejarse ninguna, siguiendo estrictamente el orden que seguían en los LPs, todas las canciones de los dos discos. TODAS!! Algo que personalmente no habíamos visto nunca.

Así que, con un público que en su inmensa mayoría peinaba canas o disimulaba entradas, empezaron directamente con el cañonazo Daily Mutilation. Primer momento de crisis, y es que la voz de Auer no debía estar caliente todavía, ni el resto del grupo atento, porque fueron unos primeros instantes de desconcierto con una voz poco afinada y una música algo descoordinada. Pero tardaron lo que se tardó en llegar al estribillo y la gente se pusiera a saltar, para que todo volviera a su sitio. Auer se movía como hace 20 años (los discos se publicaron en el 93 y 96), y Stringfellow se desgañitaba como si sus cuerdas vocales estuvieran todavía como a principios de los 90.

De esa forma siguieron con la animada Ontario, la melódica Throwaway, pasando por la triste pero rápida Please Return It, hasta hundirse en la oscuridad con Hate Song. Y así cíclicamente hasta terminar las 15 canciones del album.

Intermedio. Y, con él, cambio de músicos para que los discos fueran tocados por aquellos que formaban el grupo en el momento de la producción de los mismos. Y es que el título del concierto era <strong>The Posies -two classic lineups play two classic albums- ‘Frosting On The Beater’ and ‘Amazing Disgrace’</strong>, por lo que Joe Skyward al bajo y Brian Young a la bateria dejaron sitio a Dave Fox y Mike Musburger respectívamente. Este último cambio se notó especialmente, ya que la batería empezó a sonar con una contundencia que el desganado Young no supo imprimir en la primera parte del concierto, e hizo que en los momentos cañeros de canciones como Burn &amp; Shine o Lights Out, la gente se acercara al delirio.

Segundo momento de crisis en Flavor of the Month, cuando un staff muy lento no pudo solucionar una clavija que no funcionaba en la guitarra de Auer, y se produjo una situación parecida a las sillas musicales con los dos guitarras intercambiando instrumentos para tocar los solos.

Otra vez se pasaba haciendo un efecto péndulo de la locura con Solar Sister o Definite Door, hasta los acordes perfectos y totalmente opresivos de How She Lied by Living.

Para concluir el concierto, pero no la actuación, guitarra y piano solos dejaron a todos emocionados con una impresionante Coming Right Along que puso los pelos de punta en uno de los momentos más íntimos. Y, después de casi dos horas y media de concierto, aun les quedaron fuerzas para unos bises, en los que colaboró Tracy de Shining Cane.

En resumen. Una noche imprescindible para todos aquellos para los que The Posies fueron de esos primeros grupos que escuchas y que sabes que te gustaría volver a ver en directo 20 años después.

20 años… Que mayores nos estamos haciendo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s