
Chica Sobresalto, o lo que es lo mismo Maialen Gurbindo, aterrizaba en la noche de ayer en la sala Jerusalén de Valencia con la segunda parte de su intensa y exitosa gira “Plutón”, con la que está mostrando la solidez de su proyecto con conciertos por toda la geografía española. Conciertos que han sido posibles después de que la navarra fuese seleccionada para la Gira GPS (Girando por Salas), entre más de 800 candidatos.
La noche esgrimía razones de sobra para no perdérsela, sobre todo la posibilidad de poder verla en un sala pequeña y mas intima antes de que llegue la temporada de festivales y así poder seguir disfrutando del crecimiento que sigue experimentando la cantante y compositora pamplonesa, una artista que ha sabido crecer paciente, despacio, con una magnífica evolución musical tras todo lo que significa salir de un talent show.

Si para algo ha llegado Chica Sobresalto al mundo de la música es para ponerlo todo patas arriba, empoderada, disfrutona, con ese aura que envuelve a personas únicas, Maialen emerge en el escenario junto a su banda para transportarnos a su propio universo; “Somos como Plutón, porque lo echaron de planeta por pequeño y por una movida rarísima que no entiendo en su órbita y no sé qué. Vamos a seguir girando aunque un señor diga que somos pequeñas o poquita cosa. El objetivo de esto es que sientas algo, da igual lo que sea. No creemos que haya canciones buenas y malas, solo unas que te emocionan y otras que no. Ojalá las nuestras sean de las que sí. Si no lo son, no te devolveremos el dinero, pero te pediremos perdón”
Por supuesto no hizo falta devolverle el dinero a nadie, Maialen navegó por un setlist con suficientes argumentos para no apartar la vista ni un segundo, temas como “La Estrella”, “Adrenalina” y “Dopamina” pusieron a bailar a todo el personal, dejando paso a canciones más íntimas y emotivas como “El Milagro” o “Selección Natural”. El concierto no daba tregua, sonaron “El Hogar”, “La Torre” o “Bailando Raro” y hubo tiempo para esos momentos, marca de la casa en los directos de la cantante, con guiños a otros artistas, desde El Columpio Asesino a Carly Rae Jepsen.

También presentó en directo, con gran acogida por parte de los eurofans ayer reunidos en la sala al grito de “Maialen Eurovisión”, “Mala Feminista”, tema con el que Maialen se presenta a la próxima edición del festival, una canción que «habla de la culpa y de que a veces tengo la sensación de que a las mujeres nos ponen palos en las ruedas y encima se nos exige que estemos empoderadas». Tras ella, llegaba la parte final del concierto, “La Monogamía”, “Navegantes”, “Poquita Cosa” y la esperadísima “Fusión del Núcleo” cerraban el concierto con el público completamente entregado y con ganas de más.
Y tras hora y media de risas, emociones y diversión, Chica Sobresalto reemprendió el viaje de vuelta a Plutón, sabiendo que ha cumplido su misión una vez más, la de dejar entre el público la sensación de libertad que ella sabe transmitir como nadie a través de su música.
