Primeras confirmaciones del Deleste Festival; Sleaford Mods, Twin Atlantic y Cora Yako actuarán en la duodécima edición del festival Deleste, que se celebrará los días 17 y 18 de mayo en los Jardines de Viveros de València.
Sleaford Mods, que han pasado en noviembre por Barcelona (agotando entradas) y Madrid, andan subidos en lo alto de la ola de su duodécimo álbum, “UK Grim”, que salió en marzo y ha alcanzado el # 3 en las listas británicas. No olvidemos que su antecesor, “Spare Ribs”, llegó al # 4 en 2021 y que en 2019 “Eton Alive” subió hasta el # 9: tres Top 10 seguidos en el Reino Unido está al alcance de muy pocos. Cabe recordar que en octubre han sacado un nuevo EP, “More UK Grim”, con cinco nuevas canciones y el remix de una de ellas, todas procedentes del período en que se grabó “UK Grim”.
Transparency es Twin Atlantic como nunca los has conocido. Diez canciones sinceras, divertidas y funky en las que el líder Sam McTrusty habla de todo, desde el matrimonio, la amistad masculina y lo absurdo de las redes sociales hasta la paternidad, la medicación y su madre.
Escrito en circunstancias tensas y grabado a distancia con el compañero y mentor de Sam, Jacknife Lee (U2, The Killers, Taylor Swift). Transparency llegó más por accidente que por diseño, un experimento que se convirtió en una bola de nieve cuando el mundo se bloqueó la pasada primavera. Sólo cuando se completaron ocho canciones, la pareja aceptó que un álbum estaba en marcha.
Enviados a Glasgow en plena gira por el Reino Unido el pasado mes de marzo, Twin Atlantic ya estaban a punto de terminar la continuación prevista de POWER, su quinto álbum y el primero para una gran discográfica, que alcanzó el nº 11 en su lanzamiento el pasado mes de enero. Las sesiones con Jacknife, con sede en Los Ángeles, se habían programado para el verano, cuando Twin Atlantic debería haber estado de gira por Estados Unidos.
Con su segundo LP, el homónimo “Cora Yako”, la banda mallorquina afincada en Madrid da un paso al frente, afinando su sonido, para entregarnos una nueva colección de canciones que navegan entre la melancolía indie-pop y la destrucción shoegaze a partes iguales.
La banda ha pasado el último año y medio construyendo un muro de guitarras y escribiendo sobre él historias y sentimientos con los que te puedas sentir identificada. Los arquitectos, en este caso, son los propios Cora Yako, ya que se trata de un disco autoproducido y grabado entre su estudio y El Lado Izquierdo (estudio de Dani Richter donde se grabaron las baterías).
Parece fútil hablar de cambio de sonido en una banda como Cora Yako, que apenas acaban de comenzar su andadura dentro del panorama musical (2019), pero desde que publicaron su primer single homónimo, pasando por su álbum debut ‘Una de los Nuestros’ (Intromusica 2020), han ido matizando su sonido hasta plantarse un traje como el actual que les sienta a las mil maravillas.
A lo largo de estas 10 canciones, Cora Yako alterna sonidos envolventes y afilados, donde las guitarras tienen un papel cada vez más protagonista, acompañado de letras “tristonas” y evocadoras con las que cualquiera puede sentirse reflejado.
El álbum se abre con “Noche Estelar”, el single más rápido y eléctrico del disco. Una canción que cuenta la historia de un encuentro inesperado en un karaoke, una conversación con un desconocido al que pareces conocer de toda la vida. La magia de lo fortuito parece una constante también en canciones como “Fin de Semana” o “Beso en un Portal”, que cuenta la historia de un encuentro casual que se convierte en habitual. Poco a poco y, sin apenas darte cuenta, acabas fingiendo aficiones y diciendo que sí a todo. La introversión se abre paso en temas como “Cuestiones Avanzadas” o “Mil Formas de Morir”, que refleja unaconversación con uno mismo, llena de contradicciones y de razones para no escuchar tu voz interior.
La ironía y lo profundo se entremezclan en la genial “Campamento Krusty” y las arrebatadoras “Souvenirs” y “Uno Entre un Millón” para acabar por todo lo alto con “Días Nuevos, Días Viejos” y “Fiesta de Despedida”. Herederos tanto del noise y el grunge de los 90 como del post-punk revival de los 2000s y la filosofía DIY, Cora Yako es la combinación ideal de ambos mundos y su nuevo álbum una poderosa amalgama de guitarras distorsionadas y contagiosas melodías pop. Cora Yako está formado por Luis de Oleza (guitarra y voz), Carlos Sennacheribbo (guitarra y voz), Dani Treviño (bajo) y Pablo Gutiérrez (batería) y toman su nombre de un personaje de la obra “Prohibido Suicidarse en Primavera”, de Alejandro Casona.
Abonos precio reducido ya a la venta en bit.ly/48is8oG

