Los Conciertos de Viveros cierran la edición del 2017 con más de 35.000 espectadores

El cantante colombiano Carlos Vives puso el punto y final a los Conciertos de Viveros 2017 ayer martes, 25 de julio. Durante 17 noches, el recinto de los Jardines se ha convertido en uno de los puntos de referencia de la oferta musical de la Gran Feria de València. Por el escenario del festival han pasado más de treinta artistas locales, estatales e internacionales de géneros diversos que han convertido esta edición en una de las más exitosas de los últimos años, con más de 35.000 espectadores.

El éxito de público ya se intuía dos meses antes del inicio del festival. Así, en la rueda de prensa celebrada el 31 de mayo para presentar el ciclo, el concejal delegado de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, y el secretario de la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV), Sergi Almiñana, anunciaron que ya se habían vendido 11.500 localidades.

A lo largo de estos últimos meses, el Ayuntamiento de València y MusicaProCV han trabajado conjuntamente para hacer de los Conciertos de Viveros un festival de referencia. La estrecha colaboración entre la concejalía de Cultura Festiva del consistorio local y la Asociación de Promotores ha hecho posible la mejora de los servicios del recinto de los Jardines, así como la configuración de una programación de calidad y diversa que confirmó una gran parte de sus integrantes a principios del mes de febrero.

Artísticamente, los Conciertos de Viveros 2017 estarán marcados por el doblete que protagonizó el violinista libanés de origen armenio Ara Malikian, un hecho histórico para el festival. Se debe recordar que la primera actuación, programada para el 14 de julio, ya contaba con el aforo casi completo dos meses antes de la celebración del recital. Por ese motivo, se buscó una segunda fecha para otro concierto. Este espectáculo, que tuvo lugar el 18 de julio, también colgó el cartel de “sold out”.

Por otra parte, se debe destacar la asistencia a los noches protagonizadas por LeivaLove of Lesbian y Txarango, así como por artistas internacionales como Jamie CullumCarlos Vives y UB40. En este apartado, es importante resaltar la mayor afluencia de público familiar y joven respecto a otros años. De esta manera, se confirma el éxito de una programación musical caracterizada por el eclecticismo de estilos y la calidad artística de los intérpretes participantes que ha conseguido atraer a una audiencia diversa.

Asimismo, los grupos locales han tenido un protagonismo destacado en los Conciertos de Viveros 2017 con 12 artistas de nuestras comarcas. La noche de grupos valencianos protagonizada por Riot PropagandaZoo y Atupa fue seguida por muchos espectadores. Además, formaciones como GenerSantero y Los Muchachos y Atupa tuvieron la ocasión de abrir el escenario de los Jardines y de mostrar así sus trabajos al público asistente. También se debe destacar la colaboración de la organización con el certamen Sona la Dipu, que ha permitido la incorporación al cartel de bandas como Desayuno y Mediterranean Roots.

En cuanto a la procedencia de la concurrencia, la mayoría eran de València capital (80-90%). Entre el 5-10% llegaron de otros municipios valencianos y otro 5-10% eran de capitales españolas (Madrid y Barcelona, fundamentalmente). Además, un 5% vinieron de otros países: Alemania y el Reino Unido, mayoritariamente, pero también de Suiza, Bélgica y otros países del mundo, como los Estados Unidos y México. En cuanto al género del público, las cifras globales están bastante igualadas: 40-50% eran hombres y 40-50% mujeres.

Mejora de los servicios
Se debe recordar que esta edición de los Conciertos de Viveros se ha celebrado en un recinto totalmente renovado. Así, se han mejorado los servicios e infraestructuras con la incorporación de gradas, césped artificial y un aparcamiento de bicicletas implementado por la concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València. Además, se ha ampliado la oferta de gastronomía, con la incorporación de comidas veganas y vegetarianas. De esta manera, desde la organización se ha trabajado para que el público asistente disfrutara de una experiencia más completa y confortable. Unos esfuerzos que se mantendrán en las próximas ediciones.

Deja un comentario