Crónica de la Jornada de Sábado del Low Festival.

Gran Premio de infarto el disputado el sábado en el recinto Guillermo Amor en la celebración en Benidorm del Low Festival 2016. Las idas y venidas de un escenario a otro se sucedieron sin parar si eras de los que no querías perderte ninguna de las actuaciones. La carrera se prometía apasionante desde la publicación de los horarios y la temperatura haría necesario realizar el repostaje en los “beerman” a pie de escenario.

Respecto al festival hay que mencionar que se ha colocado en posición de podio poco a poco y sin hacer mucho ruido. Recordemos que es un festival que nació en 2008 y que gracias a una buena organización ha ido creciendo y poniendo carteles de primer nivel. El de este año podría ser un cartel de la década pasada, con muchas bandas veteranas con 20 años o más de experiencia musical, por lo que para muchos festivaleros la cita era obligada con el fin de rememorar algunos de aquellos conciertos del pasado.

IMG_4994

Entrando en materia y por orden de clasificación horaria pudimos disfrutar de:

20:00 SECOND

Debe de ser difícil abrir pista un segundo día de festival. Aun y así los seguidores no fallaron y los murcianos comenzaron a muy buen ritmo desde el inicio con temas de su último disco. Continuaron rodando por sus grandes éxitos junto a una afición entregada pese a las horas y la resaca del viernes. Y es que a Sean y sus amigos no les hace falta calentar motores (dejaron el “Rincón Exquisito” para despedirse) con el abrigo que siempre les dan sus fans coreando y saltando hasta la última letra. Tras 20 años de banda y con unos de los mejores discos en 2015 parece que les queda mucho camino por recorrer.

IMG_4996

22:35 NIÑOS MUTANTES

La música indie granadina tubo su sitio en el Low, y es que Granada ha sido y es cuna de muchísimas bandas. Su actuación fue otro claro ejemplo del cartel de esta edición. Banda nacional creada en los 90 con sonido cuidado y entregados en el escenario. Y es que realmente han sido estos grupos los que han salvado con nota esta edición del 2016. Buena actuación de los granadinos que pudieron disfrutar de un horario de lujo.

23:30 LOS PLANETAS

Tras su regreso a la primera fila de parrilla con su conciertazo en el FIB 2015 pudimos verlos (a J solo a ratos)  en octubre en el BIME de Bilbao en una pésima actuación. Todos sabemos que Los Planetas son de Granada, pero lo que nunca sabemos es si se pasaron de frenada la noche anterior, por lo que su única actuación en festivales en 2016 era una incógnita. Su rendimiento fue de menos a más, con una primera mitad con buen sonido y voz entendible aunque a ritmo muy lento. Hasta que empezaron a sonar los himnos que tantas veces hemos cantado como “Segundo Premio”, “Un Buen Día”, “Santos Que Yo Te Pinte”… y fue entonces donde dieron su mejor versión logrando una gran actuación. Y es que el grupo es capaz de levantar al público haciendo muy poco, siempre dosificando en su justa medida la melancolía y lo cotidiano en sus letras con ese sonido tan característico.

00:50 LA HABITACION ROJA

Sin duda una de las mejores actuaciones junto con Second en la jornada del sábado. Los valencianos corrían en casa y exprimieron todo su buen hacer sobre un segundo escenario que quizá se quedó pequeño. Ya Jorge acompañó en un tema a Niños Mutantes y parecía no poder esperar su turno y querer quedarse en el escenario. Salieron a ganar con temas como “L’Albufera” de su último disco, “Indestructibles”“La Moneda En El Aire”, tocados con un sonido impecable y con fuerza sobre el escenario, lo que puso fácil a que los asistentes se dejarán llevar hasta enloquecer con un “Ayer” que no hacía parecer que llevaran más de dos décadas haciendo música. La experiencia es una grado y su evolución durante estos años desde aquel primer concierto que les vimos presentando su maqueta en el Bésame Mucho allá por el 95, les hace tener seguidores capaces de sostener a Jorge cuando se lanzó para despedirse tras su espectacular actuación.

IMG_4995

 

01:45 SUEDE

El nuevo disco ha sido muy bien aceptado por la crítica, pero Brett Anderson sabe mejor que nadie la clave de su éxito y ofreció un repertorio muy completo de viejos y nuevos temas. Pero querer correr demasiado hace que en ocasiones las actuaciones no luzcan lo que deberían… Su ansia y desbocada fuerza dio como resultado algún gallito e incluso una caída de la que tardo 20 segundo en levantarse, y terminó apoyándose en el público en demasiadas ocasiones. Eso sí, sudar la camiseta la suda como nadie. Disfrutamos con “Trash”, “Animal Nitrate”, “So Young”, “She is in fashion”… aunque estuvieron lejos de sus mejores momentos o incluso de su propia actuación en el Low del 2012

Y hasta aquí llegamos, y plantamos nuestra bandera a cuadros, dejando un recinto hasta la bandera que colgó el sold out con 25.000 espectadores, muchos de los cuales se quedaban a ver el espectáculo de Peaches y a algunos DJs en la carpa de Jagermusic.

De segir haciendo las cosas así de bien el Low será cita obligada el último finde de julio en 2017.

Por Salva Díaz. Fotos de Menchu Bengochea

Deja un comentario