Crónica del concierto de La Habitación Roja en L’Eliana. 20/11/2015

Recuerdo el día en que mi amiga Menchu, a quién le debo en gran parte ser la persona que soy (musicalmente hablando) me contó: “Me acabo de encontrar en el metro a Pau, el guitarra de La Habitación Roja, mientras escuchaba su maqueta en el walkman y le he dicho: Mira lo que estoy escuchando”. Se ve que al guitarrista le sorprendió bastante que alguien estuviera escuchando su música, y más que se le acercara a ponérsela. Me cuesta afinar la fecha de esta historia, pero sería 1996 o por ahí.

Ha llovido mucho desde aquello. Esa maqueta la compró después de un concierto del grupo para un puñado de gente en el Bésame Mucho, mítico garito de la Plaza del Cedro, después de que escuchara en Disco Grande que unos chicos de L’Eliana había formado un grupo que no estaba mal. Por supuesto estaba en formato cassette, y la carátula era una fotocópia en blanco y negro. Por no hablar de que necesitabas una mochila de tamaño medio sólo para llevar el walkman de turno.

En estos 20 años que han pasado desde que en 1995 Jorge Martí y Jose Marco se unieran, las cintas fueron dando paso a los CDs y luego al formato digital. Los pequeños garitos a salas más grandes y finalmente a la cabecera de carteles de grandes festivales. Pero hay algo que permanece invariable, y es el pop melódico que hacen. Hablado muchas veces de amor, y muchas más de desamor y melancolía.

Y porque 20 años bien valen la pena ser celebrados, se organizaron eventos por todo lo alto en el pueblo donde todo vio la luz. Incluyendo presentación del libro de Jorge “Espacio Interior” recién publicado y, por supuesto, concierto en el auditorio municipal, al que se accedía de forma gratuita presentando las invitaciones que se estuvieron repartiendo la semana previa.

12274756_1193070290720581_5740439774124098883_n

Para empezar la noche, y con el local ya medio lleno, fueron Badlands los que se encargaron de calentar motores. Con un country-folk impecable donde destacaba la potente voz de May, hicieron que nos olvidáramos de hacer cola para pedir cervezas y nos quedáramos encandilados con la forma que tienen de llenar el escenario.

Gran ovación cuando los componentes del grupo llegaron aparecieron para empezar su actuación con Mi Habitación y Largometraje, recordando así sus dos primero LPs.

Tras una minipresentación, empezaron los inconfundibles acordes de Un Día Perfecto, que fue seguida por Cuando Te Hablen De Mi. Y siguiendo un “recorrido cronológico”, como dijo Jorge, fueron cayendo La Edad De Oro, Taxi A Venus, El Eje Del Mal o Van A Por Nosotros.

Pero lo importante en este noche no eran las canciones. La música sólo era el nexo para contar la historia de 4 lustros de experiencias, de momentos irrepetibles, de anécdotas para recordar…. De los primeros ensayos en la casa donde ahora vive la hermana de Jose, del cine de verano, de las noches en Espiral o de los componentes que fueron dejando el grupo, pero con los que aun se mantiene una buena amistad. Por supuesto hubo un momento para la sinrazón de los atentados en Paris y para los amigos que ya no están, en cuyo honor sonó Voy A Hacerte Recordar. También hubo homenajes y guiños a amigos, y a muchos familiares que estaban entre el público. A su padre, que quería que Jorge hubiese sido futbolista, o a su madre y hermano Cristian, para quienes tocaron un Indestructibles que hizo que todo el mundo se dejara la voz coreando el estribillo.

Si Tú Te Vas, La Moneda En El Aire, De Cine y Ayer cerraron la primera parte del concierto con el público en extasis y en total sintonía con el grupo antes de los bises.

Una última mención al pasado cuando recordaron que tocaban Boys Don’t Cry una y otra vez, e hicieron su personal homenaje a los de Robert Smith con una gran versión de su clásico. Y, para terminar, una No Deberías que dedicó a su mujer y sus hijas, que no pudieron estar en un momento tan importante de la vida del grupo.

20 años que parecen que han pasado volando, pero en los que han pasado muchas cosas.

¡Por muchos años más!

Deja un comentario